Skip to main content

Paget de seno

By 11 mayo, 2017agosto 25th, 2023Salud

Este padecimiento se caracteriza por presentar diferentes cambios en el pezón y areola, similar a un eccema (manchas rojas que producen escozor), ulceración o retracción. Tiene la apariencia de una descamación, es acompañada de una secreción serosa, acuosa y, en algunas ocasiones, puede sangrar.

El promedio de edad del diagnóstico es entre los 57 y 67 años; sin embargo también se puede presentar en personas muy jóvenes o muy adultas, se han registrado casos de personas que tienen 90 años o más. No es un padecimiento exclusivo de las mujeres, también existen manifestaciones en los hombres, aunque son menos frecuentes.

A nivel internacional la incidencia es poco frecuente, se estima que abarca entre 1% y 4% del total de los cánceres. En México se presentan 15 mil casos anuales de cáncer de mama; el 1% de estos casos correspondería a 100 o 150 personas con paget en seno, al año.

Este padecimiento se llega a confundir con algunas afecciones benignas de la piel como dermatitis. Los síntomas son: comezón, descamación, enrojecimiento de la piel y dolor. Al principio de esta enfermedad, los síntomas pueden aparecer y desaparecer, pero después de un tiempo empeoran y dan paso a sensación de ardor, mucha sensibilidad, engrosamiento de la piel y aplanamiento del pezón.

La gran mayoría de estos tumores comienzan en el pezón y se pueden extender a la glándula mamaria. El 90% de los casos de enfermedad de Paguet están acompañados por tumores en la glándula, por lo que es muy importante la palpación para descartar que se encuentre alguna tumoración, asimismo es importante realizar mastografía y ultrasonido. En casos especiales también estaría indicada la realización de resonancia mamaria.

 

El diagnóstico diferencial se debe realizar con eccema, carcinoma basocelular o melanoma. El pronóstico dependerá de la presencia o no de masa subyacente y ganglios afectados.

Los estudios también ayudarán a determinar el tratamiento idóneo.

Si la enfermedad es pura y no está acompañada de tumores, hay un excelente pronóstico y se esperaría sobrevivencia por arriba del 90% a cinco años. Pero si hay afección ganglionar la sobrevivencia puede ser menor al 40%.

Para prevenir es importante mantenernos informados, realizar chequeos periódicos y acudir con un doctor en caso de que presenten síntomas.


 

Dr. Gabriel Huerta Rivera
Dermatólogo
(CED.4371253)Dermacenter
Dermatologia Cirugia Cosmética Laser
Rubén Dario # 1208 Col. Providencia
Tel. 1202 4416 / 1202 4414
Dermacenterghenza@hotmail.com
www.dermacentermx.com

 

Introduce to E-mail para descargar