Los cuerpos extraños en medicina son objetos que son introducidos en nuestro cuerpo y que no forman parte de él.
En pediatría, es común que los niños introduzcan objetos en la nariz, los oídos y, en ocasiones, puedan ingerirlos o aspirarlos, lo que podría hacer que lleguen a las vías bronquiales y pongan en peligro la vida.
En este artículo, en dermatología, nos referimos a cuerpos extraños como objetos que se introducen en la piel, generalmente por accidente.
El pili migrans cutáneo es una rara e interesante afección que se caracteriza por la incrustación de un cabello (pili) en la epidermis o en la dermis superficial (capas de la piel).
Figura 1. Línea negra evidente, fina y muy superficial a través de la superficie de la piel, sin ningún signo de inflamación en la piel circundante.
Se presenta en la piel como una erupción lineal que, dependiendo del color del pelo, puede ser negra, marrón o blanca, y es móvil (migrans), lo que puede llevar a confundirla con una infestación parasitaria llamada larva migrans.
Figura 2. Se extrajo un cabello oscuro de 2,5 cm de longitud de su lecho epidérmico con poco sangrado.
Para el diagnóstico, se requiere una minuciosa exploración física, y el tratamiento consiste en la extracción del cabello.
Si tienes una afección similar, acude a tu dermatólogo para valoración y tratamiento.
Imágenes: Revista India de Dermatología, Venereología y Leprología (2012).