Skip to main content

Piquetes por garrapata ¿Qué hacer?

By 4 noviembre, 2021agosto 24th, 2023Piel

Las garrapatas son parásitos que se alimentan de sangre, y son considerados vectores, esto quiere decir que son capaces de transmitir enfermedades infecciosas.

Son insectos que tiene tres pares de patas, pueden medir de 1 a 3mm y después de alimentarse pueden alcanzar hasta los 10mm. Sus colores pueden ser variados, antes de alimentarse se observan negras o cafés, mientras que después de alimentarse se aprecian rojizas o moradas. Poseen un sistema de fijación con lo que puede adherirse y alimentarse ininterrumpidamente hasta por más de siete días.

Dentro de sus sistema digestivo pueden albergar virus o bacterias, como las causantes de ricketsiosis.

La transmisión ocurre a través de su boca, ya que no sólo ingiere sangre, sino que a través de ella puede inyectar sustancias en el individuo afectado.

La transferencia de microorganismos desde la garrapata suele requerir varias horas para llevarse a cabo, en promedio más de veinticuatro horas, es por eso que la recomendación es retirarla lo más rápidamente posible una vez que ha sido detectada.

Cuando se visiten áreas reconocidas por la presencia de garrapatas es útil usar repelentes de insectos, ropa que cubra brazos y piernas, así como una inspección de la piel en búsqueda del parásito frecuentemente.

Si se detecta alguna, la técnica de retiro es muy importante, se procurará evitar oprimir su cuerpo, para disminuir riesgo de inyección de bacterias, con ayuda de unas pinzas finas se desprenderá tomándola firmemente de la boca.

Sin duda las personas que detecten una garrapata adherida a su piel deben de estar alertas ante síntomas como fiebre, parálisis o lesiones cutáneas extensas, y en caso de presentarlas acudir urgentemente al médico.

 

Dr. Juan Enrique Paniagua Santos
Dermatólogo
(CED. prof. 7715724)
juanpan04@hotmail.com

 

Introduce to E-mail para descargar