Skip to main content

Principales complicaciones de cirugías ambulatorias que todo paciente debe saber

By 27 enero, 2021agosto 24th, 2023Piel

Las cirugías dermatológicas por lo general son ambulatorias y se pueden realizar incluso en espacios dentro del consultorio destinados para tal fin. Suelen asociarse a pocos riesgos durante y después del procedimiento, sin embargo, es importante conocer aquellos que pueden presentarse y disminuir el riesgo tomando las medidas de precaución necesarias.

Entre las principales complicaciones que pueden asociarse a cirugías ambulatorias están:

Sangrado

Aunque es normal cierto grado de sangrado e incluso la formación de hematomas después del procedimiento, se intentará minimizar el riesgo coagulando los vasos pequeños o atando los vasos sangrantes. Los factores de riesgo para un sangrado mayor incluyen:

1) Alteraciones de la coagulación de la sangre.
2) Medicamentos: aspirina, anticoagulantes.
3) Consumo de otras sustancias: aceites, ajo, ginko biloba, ginseng, entre otros.

El sangrado excesivo a su vez aumenta el riesgo de otras complicaciones como infecciones en el sitio de la herida quirúrgica, hinchazón, dolor o retraso en la cicatrización de la herida.

Daño a estructuras importantes durante la cirugía de piel

Durante las cirugías se pueden dañar estructuras importantes, sobre todo cuando la lesión es muy grande o se encuentra cercana a estructuras subyacentes de importancia (por ejemplo, nervios o glándulas).

Reacciones adversas a los medicamentos durante la cirugía de piel

Los principales medicamentos que se utilizan durante una cirugía ambulatoria incluyen anestésicos locales y analgésicos para reducir el dolor del procedimiento. Aunque estos medicamentos son generalmente seguros pueden producirse reacciones adversas si se inyecta un gran volumen o si el anestésico se inyecta en sitios no seguros. Entre las reacciones adversas que se pueden asociar a estos medicamentos se incluyen: hormigueo, sabor metálico y mareos. De forma menos frecuente puede haber dificultad para hablar, visión doble, confusión, espasmos musculares, convulsiones, arritmias cardiacas, entre otras.

Existen otras complicaciones que pueden aparecer horas, días o semanas después de un procedimiento quirúrgico:
• Infección en la herida.
• Dehiscencia de la herida.
• Reacciones a la sutura.
• Extirpación de la lesión de forma incompleta.

Infección de la herida después de una cirugía de piel

Las infecciones ocurren aproximadamente en el 1% de las cirugías cutáneas. Los signos de infección aparecen varios días después de la cirugía e incluyen un aumento del enrojecimiento, hinchazón, dolor alrededor de la herida, pus o secreción abundante de la herida.

Dehiscencia de la herida

Una herida se puede abrir cuando existe demasiada tensión, en este caso se pueden soltar los puntos: cuando se agrega un proceso infeccioso o cuando se retiran los puntos en un momento inadecuado.

Reacciones de sutura

El material de sutura (hilo) puede provocar enrojecimiento e hinchazón en el sitio de la herida. Por lo general se trata de manera sintomática procurando esperar el tiempo necesario antes de su retiro, sin embargo, cuando la reacción es demasiada intensa se debe eliminar y considerar otras formas de cierre de la herida.

Resultado antiestético

La apariencia del sitio quirúrgico tratado varía según el tipo de cirugía, el sitio tratado, forma de cicatrización del paciente, enfermedades concomitantes, tabaquismo, entre otros factores. Es importante considerar que a pesar de que por lo general la piel cierra de siete a veintiún semanas después del procedimiento quirúrgico, la cicatriz continúa su proceso de maduración y cambio durante aproximadamente un año, por lo que durante todo este tiempo se pueden ir observando modificaciones en la misma.

Para minimizar estos riesgos, el cirujano o la cirujana tomará medidas de precaución, entre ellas, le podrá solicitar exámenes de laboratorio, una valoración médica preoperatoria, se hará un interrogatorio acerca del historial quirúrgico y complicaciones que se hayan presentado, se tomarán medidas de profilaxis de acuerdo al sitio a tratar y cirugía a realizar como por ejemplo: suspensión de medicamentos (como anticoagulantes), uso de antibióticos, entre otras medidas.

Dra. Aline Esther Baeza Echeverría
Dermatóloga Y Cirujana Dermatóloga
(CED. Prof. 8929841)
alinebaezae@gmail.com

Introduce to E-mail para descargar