Skip to main content

Púrpura de Henoch-Schönlein

By 16 marzo, 2018agosto 25th, 2023Piel

Definición:

Es un tipo de vasculitis (inflamación de los vasos sanguíneos) de pequeño calibre, caracterizada por ser palpable y con depósito de anticuerpos IgA en los vasos sanguíneos.

Afecta a niños en el 90% de los casos, principalmente varones. Las 4 características clínicas fundamentales son la afección cutánea con erupción purpúrica, dolor abdominal, dolor articular y afectación renal.

¿Cuál es su causa?

No se conoce la causa aunque con mucha frecuencia se asocia con infección de tracto respiratorio superior por la bacteria estreptococo beta hemolítico del grupo A. Se observa además formación de inmunocomplejos circulantes que finalmente se depositan en vasos sanguíneos, articulaciones, sistema digestivo y glomérulos renales.

¿Cómo se manifiesta?

Los cambios cutáneos que observaremos son una erupción rojiza a violácea, palpable y parecido a urticaria en un 80 al 100% de los casos, en ambos lados del cuerpo y con mayor frecuencia en piernas y glúteos. En niños menores de 2 años puede haber angioedema facial (hinchazón), de manos y pies. Se afectan las articulaciones en un 75% de los casos, particularmente tobillos o rodillas. A nivel gastrointestinal el síntoma más frecuente es el dolor abdominal tipo cólico y está presente entre el 40 al 85% de los casos. La manifestación más grave de la enfermedad es a nivel renal, en donde se observa desde hematuria (orina con sangre) hasta glomerulonefritis rápidamente progresiva (inflamación renal) y esto determina el pronóstico.

¿Cuál es su tratamiento?

No hay un tratamiento específico, solo se aconseja reposo en cama los primeros días y se emplean antiinflamatorios no esteroideos (AINE) para aliviar las molestias articulares. En caso de síntomas más severos se utilizan corticoides.

¿Cuál es su pronóstico?

En general el pronóstico de la enfermedad es excelente ya que es autolimitada en 4 a 8 semanas. Casi la mitad de los casos tiene uno o dos brotes cada vez menos intensos.

Información a los padres:

  • Deben acudir a consulta de control o seguimiento con su dermatólogo o pediatra.
  • Deben conocer cuáles son los órganos que habitualmente se afectan en esta enfermedad y vigilar estos síntomas en sus hijos.
  • Acudir a urgencias en caso de observar en su hijo cualquiera de los siguientes síntomas:
    • Dolor abdominal intenso.
    • Orina con sangre.
    • Dolor articular intenso.

Este padecimiento es autolimitado y de buen pronóstico.

 

 


Dr. Juan Basillo López Zaldo
Dermatólogo y Cirujano Dermatólogo
(DGP:7157462 ESP:10047697) UDG
Cel. 12024414
jlopezzaldo@gmail.com

 

Introduce to E-mail para descargar