Skip to main content

¿Qué es el Eritema Ab Igne?

By 23 marzo, 2022agosto 24th, 2023Piel

Su significado deriva del latín que se traduce como enrojecido por el fuego, y se trata de una curiosa e interesante condición de la piel que surge tras el contacto prolongado con el calor.

Observada inicialmente en Europa, en mujeres que trabajan largas jornadas junto a estufas de carbón, quienes desarrollaban manchas en las zonas de la piel más próximas a la fuente de calor.

Con el paso del tiempo y el desarrollo de la tecnología la frecuencia de esta enfermedad continuó, pero las causas se modificaron, siendo las principales en la actualidad el contacto o cercanía a equipos electrónicos que emanen calor, como lo son computadoras portátiles, asientos de auto con calefacción, almohadillas eléctricas, etc.

Es común que sea visto en personas que trabajan junto a fuentes de calor, residentes de lugares con clima frío, usuarios de computadoras portátiles o pacientes con dolor crónico, estos últimos quienes suelen colocan fuentes de calor en la piel por su efecto analgésico.

Se presenta en los sitios que típicamente se aproximan a la fuente de calor como los muslos, o la espalda baja y se manifiesta como manchas con aspecto de red, de color rojizo o marrón, sin acompañarse de síntomas.

Se desconoce con exactitud el mecanismo de lesión de la piel, pero se sospecha que al exponerse a a temperaturas moderadamente elevadas (entre 45 y 47 grados centígrados), pero no lo suficiente para provocar una quemadura, pudieran dañarse los vasos sanguíneos.

Los Dermatólogos estamos familiarizados con el aspecto de este problema, lo cual es fundamental para un rápido diagnóstico y evitar estudios y tratamientos innecesarios.

El tratamiento consiste en identificar y retirar la fuente de calor, lo que produce la resolución espontánea en la mayoría de las personas, aunque en casos crónicos pueden ser persistentes y requerir cremas despigmentantes o antiinflamatorias o bien terapias como el laser Nd:- YAG Q swiched .

 

Dr. Juan Enrique Paniagua Santos
Dermatólogo
(CED. prof. 7715724)

Introduce to E-mail para descargar