Skip to main content

¿Qué es la matricectomía y cuándo realizarla?

By 27 julio, 2021agosto 24th, 2023Uñas

La matricectomía es la técnica que consiste en el retiro de la totalidad o una parte lateral de la uña en conjunto con su matriz (raíz), con el objetivo de solucionar el problema de onicocriptosis (uña enterrada o encarnada) de manera permanentemente, ya que otras alternativas son sólo temporales.

La onicocriptosis es un problema de salud muy común que consiste en la incrustación dolorosa de la porción lateral de la uña en la piel que la rodea. Su aparición se favorece por uso de calzado ajustado, corte de uña angulado, sudoración excesiva, traumatismos y alteraciones de los dedos o de la forma de las uñas.

Es una condición que afecta por igual a hombres y mujeres, principalmente entre los veinte y cuarenta años, siendo el primer dedo del pie el que se involucra con mayor frecuencia.

Su severidad se clasifica en tres grupos. En el grado 1 se presenta inflamación, en el grado 2 se agrega infección, mientras que en el grado 3 existirá aumento de los tejidos que rodean a la uña. La clasificación es importante debido a que es útil para la elección del tratamiento.

La matricectomía está indicada para pacientes grado 3 o bien grado 1 o 2 que tengan cuadros de repetición . Es un procedimiento ambulatorio de corta duración que con- siste en realizar aseo, aplicación de anestesia local, colocación de un torniquete en el dedo, extracción quirúrgica de la porción de uña incrustada (llamada especula) junto con su matriz en ocasiones se retira exceso de piel de la región afecta que puede realizarse en combinación con fulguración eléctrica, aplicación de algunos ácidos o láser en la matriz con lo que se aumenta eficacia. Algunas ocasiones será necesaria la colocación de hilos de sutura, y al final se termina colocando un vendaje del dedo.

Los cuidados después de una mateicectomia consisten en reposo relativo, curación diaria, colocación de vendaje, analgésico y antibiótico, usualmente la recuperación se logra de dos a cuatro semanas.

Acércate a tu dermatólogo en caso de presentar onicocriotosis para solucionar de forma definitiva el problema.

 

Dr. Juan Enrique Paniagua Santos
Dermatólogo
(CED. prof. 7715724)
juanpan04@hotmail.com

Introduce to E-mail para descargar