Skip to main content

¿Qué son los linfomas cutáneos?

By 21 septiembre, 2021agosto 24th, 2023Piel

Los linfomas cutáneos primarios son un grupo varia- do de neoplasias poco frecuentes que derivan de las células de la defensa, es decir, de los glóbulos blancos llamados células T y células B y más raramente de células NK y células dendríticas plasmocitoide. Éstos se presentan en la piel sin ninguna evidencia de enfermedad extracutánea en el momento del diagnóstico, presentan hallazgos histopatológicos (es decir, la observación del tejido en microscopio), manifestaciones clínicas y pronósticos variables.

Dentro de la gran variación de síntomas, se pueden incluir:

• Enrojecimiento de la piel similar a una erupción.
• Manchas redondas ligeramente elevadas o escamosas en la piel.
• Erupción similar a “piel de gallina” (queratosis pilar).
• Manchas más claras o más oscuras que el color de la piel.
• Manchas anaranjadas o morado oscuro.
• Lesiones sobre elevadas con un grado diferente de induración.
• Tumores de la piel.

Existen varios tipos de linfoma cutáneo y el clasificarlo ayuda a determinar el pronóstico de la enfermedad y qué opciones de tratamiento son las mejores. Es por ello que si su dermatólogo presenta sospecha clínica, es probable que requiera una serie de estudios. Entre ellos se puede solicitar estudios de sangre y probablemente extirpar una pequeña muestra de piel (biopsia de piel) y en algunas ocasiones se podrá solicitar más de una en diferentes situaciones para confirmar el diagnóstico.

Lo ideal es que ante cualquier lesión o cualquier sintomas que se presenten en la piel, acudas con un dermatólogo, para que pueda realizar una historia clínica adecuada, así como valorar los estudios pertinentes a realizar.

 

Dra. Ilse Meyer Nava
Dermatóloga
(CED. prof. 8985949)
Dermacenter
Ilse_meyer_n@hotmail.com

Introduce to E-mail para descargar