¿Qué son los pénfigos?

¿Qué son los pénfigos?

Son un grupo de trastornos ampollosos, autoinmunitarios y poco frecuentes potencialmente mortales caracterizados por pérdida de la adhesión de la piel ocasionando la formación de ampollas de diversos tamaños, erosiones o pústulas en la piel y mucosas. Aparece con más frecuencia en personas de media- na edad (40 a 60 años) y afecta por igual a hombres y mujeres, con muy poca frecuencia a los niños.

Se producen cuando el sistema inmunológico ataca por error a las proteínas de las capas superficiales de la piel. El sistema inmunológico produce autoanticuerpos, y éstos atacan a las proteínas específicas que unen las células epidérmicas (las células de la capa superior de la piel) entre sí, las células se separan unas de otras y de las capas inferiores de la piel, formando ampollas.

El síntoma principal es el desarrollo de ampollas claras, blandas y dolorosas de tamaño variable. Pueden aparecer en la piel y en las membranas mucosas. Por lo general comienzan en la boca rompiendose rapidamente formado erosiones o úlceras dolorosas, puede afectar toda la boca ocasionando dificultad para comer y beber, posteriormente pueden aparecer ampollas en la piel rompiendose con facilidad ocasionando erosión y dolor.

Se pueden clasificar en cuatro entidades principiales: Pénfigo vulgar, Pénfigo foliáceo, Pénfigo de inmunoglobulina A (IgA) y Pénfigo paraneoplásico, dentro de las cuales el mas común suele ser el Pénfigo vulgar. El pénfigo vulgar grave es tan nocivo como una quemadura importante. Al igual que en una que- madura, la piel lesionada exuda grandes cantidades de líquido y corre el riesgo de infectarse por la acción de muchos tipos de bacterias.

Es una enfermedad diagnosticada y tratada por el dermatólogo quien se encarga de realizar biopsia de piel y otros exámenes pertinentes y dar tratamiento para controlar los síntomas de la enfermedad. El objetivo del tratamiento es eliminar las ampollas existentes y ayudar a prevenir las recaídas.

Dra. Minerva E. Vázquez Huerta
MEDICINA INTERNA
(CED. prof. 9007429)
Dermacenter
minivaz8@gmail.com

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.

*