Skip to main content

Quiero rejuvenecer mis manos. ¿Qué tratamientos puedo hacer?

By 24 noviembre, 2020agosto 24th, 2023Sabías que...

El envejecimiento de las manos se debe tanto a procesos naturales como a la exposición crónica a la luz ultravioleta. Juntos, estos causan cambios de textura y pigmentación, exceso de laxitud de la piel, arrugas y atrofia de los tejidos blandos que se presentan como huesos y tendones prominentes con venas fácilmente visibles.

Hay muchas opciones disponibles para revertir estos cambios. El fotoenvejecimiento se puede mejorar con peelings químicos y tratamientos basados en luz (como láseres, luz pulsada intensa y terapia fotodinámica).

La atrofia de los tejidos blandos se puede corregir con grasa autóloga, relleno con ácido hialurónico, o bioestimuladores como la hidroxiapatita de calcio y el ácido poli-L láctico.

La literatura médica muestra que estos tratamientos tienen resultados favorables para la mayoría de los pacientes. Aquí te comentamos el TOP 3 de los mejores tratamientos para mejorar tus manos.

Agentes tópicos.

Se pueden aplicar de manera tópica y pueden ser parte de tu rutina diaria. Su efecto es mejorar la textura de la piel, pigmentación y arrugas cuando se usan durante seis meses. Los cambios se deben a un aumento en el grosor de la piel, generaciónde ácido hialurónico, así como la reducción de pigmento. Dentro de los inconvenientes en el uso de estos agentes son la irritación secundaria, por lo que deben usarse de acuerdo a la tolerancia de la piel de cada paciente.

Láser y luz pulsada intensa.

Las tecnologías láser van enfocadas a dos puntos: rejuvenecimiento y eliminación de manchas por el sol. Para el primer objetivo los láseres fraccionados ablativos o no ablativos tienen su objetivo en inducir la producción de colágeno y así mejorar la apariencia y la textura de la piel de las manos.

Por otro lado, el uso de la luz pulsada y en especial el láser picosegundos son los ideales para eliminarlas manchas causadas por el sol, siendo los resultados de una mejoría de hasta un 90% con los láser picosegundos y en una sola sesión. El procedimiento se realiza previa aplicación de una crema anestésica por 15 – 30 minutos, y el tiempo de recuperación es de 10 a 15 días.

Rellenos y bioestimuladores.

Los rellenos de tejidos blandos pueden agregar volumen a las manos adelgazadas. Radiesse (Hidroxiapatita de Calcio) es el único relleno que está específicamente aprobado para el aumento de manos por la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA por sus siglas en inglés). El reemplazar el volumen perdido puede ayudar a camuflar la apariencia de las venas, el procedimiento se realiza de manera ambulatoria en 15 a 30 minutos con resultados favorables de manera inmediata, y con la ventaja en los casos de Radiesse (Hidroxiapatita de Calcio) y Sculptra (ácido poli-L láctico) sobre el ácido hialurónico de estimular la producción de colágeno en los meses subsecuentes. Los resultados suelen durar de un año o hasta dos años dependiendo del producto usado.

Conclusión.

No existe un único tratamiento que mejore al 100% todas las necesidades de las manos envejecidas. Un adecuado régimen diario tópico asociado a tecnología láser y rellenos pareciera ser la opción para lograr resultados satisfactorios tanto preventivos como correctivos. Un dermatólogo puede establecer las necesidades y realizar un plan terapéutico acorde a tus necesidades.

Dr. Manuel Soria Orozco
Dermatólogo
(CED. PROF. 8148410)
Tel. 4441-112095

Introduce to E-mail para descargar