¿Qué es el quiste epidérmico?
Es un saco compuesto por una “pared” que lo recubre por fuera y, en su interior, por un material blanco-amarillento que es la queratina.
¿Por qué se forman?
Básicamente son la consecuencia de la obstrucción de los folículos pilosos (pelo) que retienen el sebo o queratina.
¿Dónde aparecen?
Pueden observarse en las áreas con mayor producción de sebo o grasa como la cara, cuello y tórax. Y es menos frecuente en extremidades. Pueden ser lesiones únicas o múltiples.
¿Cómo las podemos identificar?
Las lesiones son superficiales, bien delimitadas y semiesféricas de 1 a 5 cm de diámetro; son del color de la piel o ligeramente rosadas, en la mayoría de los casos con un poro u orificio al centro.
Generalmente son asintomáticos (no provoca molestia) aunque en ocasiones pueden llegar a doler si se encuentran inflamados o infectados. Cuando se llegan a romper o se manipulan “exprimen” sale un olor característico muy fétido (mal olor). Estos se presentan en adultos jóvenes y puede afectar tanto a hombres como mujeres.
¿Cuál es el tratamiento?
En cuanto al tratamiento, la elección es la extirpación quirúrgica dependiendo del caso. Si el quiste se encuentra infectado, hecho relativamente frecuente, se recomienda tratarlo con antibióticos y, una vez pasado el proceso agudo inflamatorio, extirpación quirúrgica.
Dra. Yovvanna Marleine Rosich Castro
Dermatóloga
(CED.1858 Folio 105 Libro L)
Cel. 33 3147 0219
yova_marleine@hotmail.com