Skip to main content

Reacciones adversas a medicamentos

By 10 marzo, 2014diciembre 16th, 2014Piel

La Reacción Adversa a los Medicamentos (RAM) se define como una respuesta nociva e indeseable que ocurre a dosis preestablecidas usadas en el ser humano para la prevención, el diagnóstico o el tratamiento de una enfermedad. La piel es el órgano mayor del cuerpo humano y es un sitio en el cual, las RAM se observan con frecuencia. A continuación, te encontrarás con algunas respuestas a las preguntas que tal vez te has hecho.

¿Quién puede presentar con más frecuencia las RAM?
Estas reacciones en piel se observan principalmente en mujeres, niños, ancianos, en pacientes con enfermedades autoinmunes —como lupus eritematoso o artritis reumatoide— o en personas que tengan parientes que hayan presentado alguna reacción en piel con anterioridad.

¿Cómo se pueden manifestar las RAM?
Existen múltiples formas de presentación en piel, las más comunes son las erupciones o enrojecimiento con comezón en la piel de cara, cuello y puede extenderse al tronco, extremidades superiores e inferiores. También, puede acompañarse de hinchazón de ojos o de boca. Otras formas de presentación, son manchas de un tono violeta o granitos en la cara, manos o pies. Pueden presentarse formas graves, se conocen como síndrome de Stevens Johnson y Necrólisis epidérmica tóxica, éstas se manifiestan por ataque al estado general, fiebre, conjuntivitis, úlceras dolorosas en boca, genitales, enrojecimiento generalizado y ampollas; el paciente adquiere la apariencia de haberse quemado.

¿Cuánto tiempo pasa desde que tomó el medicamento hasta que aparece la reacción?
Es variable dependiendo del tipo de reacción y del antecedente de haber ingerido o aplicado el medicamento. En algunas ocasiones, la RAM se presenta después de algunos minutos, cuando es así, se manifiesta por lo general por ronchas con mucha comezón, diseminadas en el cuerpo o hinchazón de ojos o boca; en casos graves, incluso hasta dificultad para respirar. En otros casos, la persona no presenta la alergia sino hasta de dos a tres semanas y con menor frecuencia hasta tres meses después de estar recibiendo algún tratamiento con el fármaco involucrado.

¿Se pueden prevenir las reacciones adversas a medicamentos?
No es posible asegurar a quien le dará o no la RAM, pero si es importante que antes de recibir cualquier medicamento, su médico esté enterado de sus antecedentes de salud, tanto familiares como personales. En caso de necesitar el tratamiento farmacológico, el médico debe informar acerca de los posibles efectos adversos para, en caso de empezar a presentarlos, suspender el medicamento y solicitar asesoría médica; así, es posible saber cual es la conducta más adecuada en cada caso.

Dra. Claudia Reynoso von Drateln
Dermatóloga
Tel. 3823 1919
claudiareynosovon@gmail.com

Introduce to E-mail para descargar