Evitar el paso del tiempo en la piel es un deseo que todos compartimos. Aunque el maquillaje hace maravillas y permite en muchos casos esconder una que otra línea fina, lo cierto es que todos deseamos que el rostro que vemos en el espejo, cada mañana y antes del “retoque”, sea de una piel radiante, saludable y joven.
Tarde o temprano, el envejecimiento es inevitable. Es un proceso complejo que depende de factores genéticos y factores externos como el medio ambiente. Las líneas finas, sequedad y pérdida de firmeza son características clínicas del envejecimiento intrínseco. La hiperpigmentación, arrugas profundas y un aspecto engrosado de la piel se relacionan con los factores externos, como el medio ambiente (sobre todo, la exposición al sol). Ante estos factores, recuperar la juventud en la piel es un gran reto y el tratamiento debe ser global: el uso cotidiano de protección solar, hidratantes y cuando el caso lo amerita, procedimientos dermoestéticos como rellenos y tratamientos láser.
Una de las claves para combatir los signos de la edad, son los ingredientes activos tópicos que encontramos en cremas hidratantes y sueros ¿Pero éstos realmente mejoran la apariencia de nuestra piel? ¿Funcionan para combatir el envejecimiento?
Ingredientes activos comunes y nuevos principios activos
Hay una gran oferta de productos antiedad en el mercado, con infinidad de activos, que ofrecen una piel más joven. Los derivados de la vitamina A, como el ácido retinoico, mejoran la aspereza y arrugas finas y reducen la hiperpigmentación. Sin embargo, los retinoides pueden provocar reacciones locales como irritación y sensación de hormigueo. Otro ingrediente, la vitamina C, ha sido objeto de numerosos estudios y se utiliza como ingrediente activo por su acción antioxidante y la estimulación de la producción de colágeno. Por su parte, muy recientemente se demostró que el ácido hialurónico de bajo peso molecular en asociación con palmitato de retinol protege las células del estrés oxidativo, mientras respeta la fisiología natural de la piel.
Un estudio reciente, realizado por el comité científico de Laboratorios Dermatológicos de Uriage(1), presentó los resultados de una nueva asociación de principios activos, enfocados a preservar el colágeno y ácido hialurónico, para evaluar la eficacia de un tratamiento tópico para combatir el envejecimiento.
Complejo Patentado ISO-3R: rellena, preserva y recupera
El estudio comparó los efectos de esta nueva asociación de ingredientes activos, en la expresión de las CD44, una glicoproteína encargada de la adhesión entre las células, ácido hialurónico y colágeno tipo IV, todos responsables de mantener la juventud en la piel.
Este complejo de ingredientes activos, contiene precursores de ácido hialurónico, péptidos estabilizados y Agua Termal de Uriage (Complejo Patentado ISO-3R). Durante 10 días, se aplicó a un grupo de explantes de piel y a otro grupo, se le aplicó crema sin ingredientes activos.
Los resultados del estudio mostraron que el Complejo Patentado ISO-3R estimuló la síntesis de colágeno tipo IV, el aumento de CD44, además de la protección del ciclo de vida de colágeno y ácido hialurónico. La evaluación clínica de la misma formulación en 166 adultos mostró: una disminución significativa de las arrugas y líneas finas del rostro, una mejora general de la tez y una mejora en la textura de la piel.
La gran mayoría de productos antiedad en el mercado funcionan alterando y/o lesionando la piel para obligarla a repararse y así contrarrestar los efectos de la edad. El Complejo Patentado ISO-3R hace todo lo contrario, activa y mantiene los recursos naturales de la piel para preservar su juventud. Este ingrediente tópico no sólo mejora los síntomas del envejecimiento: es esencial para combatirlo.
Dr. Marius-Anton IONESCU
Miembro del comité científico de Laboratorios Dermatológicos de Uriage
Excelente articulo. Estaba buscando informacion al respecto. Gracias por compartir con la gente.