Skip to main content

Retiro de tatuajes

By 12 septiembre, 2016agosto 24th, 2023La Voz del Paciente

El pasado tiene mucha importancia en nuestra vida pues es el camino que nos ha llevado a ser quienes somos en estos momentos. Sin embargo, existen decisiones que ahora las llegamos a percibir como erróneas y desearíamos arreglarlas para tener una vida más plena. Si bien, muchas de estas decisiones ya no se pueden cambiar, siempre se puede aprender de ellas y cambiar nuestra perspectiva sobre experiencias pasadas que fueron negativas, para poder disfrutar más de nuestro presente y nuestro futuro.

Los tatuajes, modificaciones simbólicas que hacemos a nuestro cuerpo, en muchas ocasiones figuran dentro de estas decisiones que quisiéramos enmendar. Por fortuna, hoy en día los tatuajes se pueden eliminar de manera permanente.

Virginia nos platica su experiencia al tomar la decisión de borrar un tatuaje que formaba parte de su pasado y ahora vive más plena.

1.- Virginia platícanos sobre el retiro de tatuaje que te realizaste ¿cuántos tatuajes tenías y en qué zona de tu cuerpo?

Solo un tatuaje, lo tenía a nivel del coxis, en espalda baja.

2.- ¿Hace cuánto que te lo realizaste? Nos gustaría saber por qué decidiste retirarlo

Me lo hice cuando tenía 16 años, ahorita tengo 31 años. La verdad es que es una edad muy complicada para hacerte ese tipo de cosas porque uno no piensa. Y bueno, hace un par de años que comencé a quitármelo principalmente porque no quiero un tatuaje  en esa área de mi cuerpo y específicamente no quería el que tenía.

3.- ¿Qué alternativas buscaste antes de llegar a Dermacenter para poder hacer el retiro de tu tatuaje?

Fijate, yo anterior al doctor Gabriel me hice una especie de láser en Venezuela que realmente no me ayudó mucho; la técnica parecía ser similar pero bastante menos intensivo que la del doctor Gabriel. Otra de las opciones que tomé era hacerme otro tatuaje encima para tapar esa figura, pero lo que yo realmente quería era  eliminarlo por completo.

4.- ¿cómo fue que llegaste con el doctor Gabriel Huerta?

Yo soy venezolana, cuando llegué a México a vivir, hace cuatro años, empecé a pedir información y me dieron la infromacion del doctor Gabriel y la doctora Ileana. Los conocí por recomendación de familiares que tengo aquí y pues así llegué a la consulta con el doctor.

5.- ¿Qué te comentó el Doctor sobre el retiro de tu tatuaje?

Lo vió y me comentó que perfectamente lo podíamos quitar completamente. Que iban a ser varias citas, de hecho yo hice alrededor de doce citas con él y pues bueno, se quitó en su totalidad.

6.- ¿En qué consistieron las intervenciones que te hicieron?

Bueno primero dormían la zona. La anestesia era via inyecciones bastante dolorosas porque, adicional al piquete, también duele el líquido porque es como picoso. Es alrededor de todo el tatuaje y la verdad es que el tatuaje tenía un tamaño mediano, entonces eran alrededor de como 35  inyecciones en cada sesión para dormirlo. Ya después venía la aplicación de láser el cual ya no dolía nada porque ya tenía dormida la piel. Tardaba como 20 minutos aproximadamente poniendo el láser. Después, se aplicaba una crema que era para ayudar al tema del dolor y de la recuperación misma de la piel. Estas sesiones se hacían cada mes o mes y medio.

7.- ¿Los resultados los observabas sesión tras sesión? ¿O fueron hasta el final?

Sí, realmente sesión tras sesión ya se veía como se iba quitando el color de diferentes partes, hasta que se quitó completamente.

8.- Virginia, ¿llegaste a sentir que tu piel sufría algun efecto secundario con el láser?

No, la verdad que no. Yo hice el tratamiento exactamente como me dijo el doctor. Él siempre me comentaba que después de cada sesión mantuviese la piel lubricada con la crema que te comenté. Y la verdad yo seguí los pasos tal y cómo me los dijo y la piel está perfecta.

 

9.- ¿Qué otras recomendaciones te dio para cuidarte esa zona, además de la crema?

No tomar el sol, obviamente es una zona que ha estado totalmente sin exposición al sol. Él me comentaba que si tomaba el sol, lo que podía pasar era que se marcara más y que se manchara. Los primeros días me lo tapaba con una gasa pero solo un momento. Realmente eran cuidados sencillos.

10.- ¿Y ya no tienes ningún rastro del tatuaje?

Nada, de hecho las últimas dos sesiones lo que me dijo es que en algunas zonas quedó como un poco más blanco el pigmento de mi piel, como unos puntitos blancos. Él lo que me puso fue una técnica que de hecho ya no requería anestesia porque no dolía, que es la técnica que se utiliza con las personas que sufren de vitíligo, para regresar el color a ciertas partes de la piel y pues nada, la verdad es que quedó bastante bien.

11.- ¿Cómo te sientes ahora que ya no tienes tu tatuaje?

¡Uy no, feliz! Realmente eso era algo que ya no quería tener ahí y pues bueno ya no tenerlo es así como cuando te hacen una cirugía y ya estas feliz.

12.- Virginia pues qué gusto. Compártenos algún consejo para las personas que no se animan a hacerse un procedimiento así, pero que lo desean o lo necesitan.

Claro, pues yo pienso que las personas deberían tomar en cuenta estas técnicas y documentarse. Pienso que si al final tienes un tatuaje y no te gusta, pues no tienes mucho que perder. Es una técnica que si funciona, lo pueden ver y consultar. Y que se lo hagan porque hay mucho que ganar.

Introduce to E-mail para descargar