La rosácea es una enfermedad crónica de la piel que suele afectar la frente, la nariz, los pómulos y el mentón. Grupos de capilares cercanos a la superficie de la piel se dilatan, lo que produce eritema facial, es decir, áreas enrojecidas, con lesiones y a veces, pústulas que simulan acné. Aunque el enrojecimiento se presenta de manera intermitente, puede volverse persistente. El tejido cutáneo se hincha, se engruesa y se vuelve sensible al tacto.
Las causas de la rosácea son desconocidas, pero se sabe que algunos factores la agravan, entre ellos el consumo de alcohol, alimentos condimentados, líquidos calientes, exposición al sol, temperaturas extremas y uso de cosméticos para la piel que contienen alcohol. El estrés, las deficiencias vitamínicas y las infecciones también pueden incidir en esta enfermedad.
La rosácea es más frecuente en personas de tez clara, principalmente mujeres de treinta a cincuenta años. Sin embargo, en los hombres tiende a ser más severa y a presentarse con rinofima, es decir, con engrosamiento y enrojecimientos crónicos de la nariz. La inflamación característica de la rosácea se asemeja mucho al acné, pero tiende a ser más crónica y casi nunca hay espinillas. Es una enfermedad muy común, aunque mucha gente nunca se percata de que la tiene.
Existen mitos y creencias sobre tratamientos milagrosos de las enfermedades de la piel que no son ciertas. La verdad es que el tema de la piel es delicado y debe tratarse de la manera que es. No sólo se trata de lucir bien sino de mantenerse saludable. La rosácea es una enfermedad que no tiene cura, pero se puede tratar y controlar, debemos prestar atención si mostramos algún síntoma para poder actuar de manera oportuna.
Alejandra García comparte con Skin News su experiencia, las dificultades que enfrentó y los beneficios del tratamiento que llevó a cabo para controlar la rosácea.
Skin News: ¿Cuáles son las principales características o síntomas que tuviste?
Alejandra: En primer lugar la cara se te pone como el nombre de la enfermedad; rosa. La cara se te ve enrojecida y después cuando se agrava el problema te comienzan a salir brotes grandes, parecen granos pero lo que realmente sucede es que la piel está muy inflamada. Puedes confundir esto con acné pero es rosácea.
Skin News: ¿Qué te motivó a acudir con un especialista?
Alejandra: Ya no lo podía controlar y cada vez los brotes eran más grandes. Acudí con diez especialistas antes y nada podía ayudarme. Utilicé medicinas alternativas como la sábila, que a la larga sólo empeoraba el problema. Una amiga de mi hija con el mismo problema me recomendó al doctor Gabriel, así fue como vi los resultados en ella también y pude comprobar que sí existía una solución.
Skin News: Cuéntanos del tratamiento, a grandes rasgos, ¿en qué consiste? ¿Qué duración tiene? ¿Fue a base de medicamentos u otro tipo de métodos?
Alejandra: Es un tipo de láser que no duele. También se requiere de un cambio de hábitos que yo no sabía, por ejemplo, no tomar o comer cosas calientes. En mi caso particular dejé de tomar alimentos muy irritantes, dejé de exponerme al sol. Cuando me subía al coche y se encontraba en el sol, sentía cómo se me incendiaba la cara, entonces aprendí que debía prender el coche, ventilarlo y después subirme. Fueron muchos cambios en mis hábitos. Tiene que ver mucho con la cuestión emocional y el carácter de cada quien.
Skin News: ¿Cuándo empezaste a notar resultados?
Alejandra: Inmediatos, al mes noté los resultados del procedimiento.
Skin News: ¿Cuánto tiempo te llevó la recuperación?
Alejandra: Me mantengo todavía en tratamiento, mediante pastillas. La rosácea es un conjunto de varias cosas; tanto mi piel que es grasa, mi carácter, mis hábitos. Tuve que tomar pastillas para la grasa, tuve que usar láser y tratamientos físicos con cremas y tópicos.
Skin News: ¿Cómo te sentías antes de tomar algún tratamiento?
Alejandra: Me sentía muy mal, no quería salir, no quería que la gente me viera. La gente que me conocía, ya de tiempo, no me decía nada pero uno sabe y siente cuando las miradas se dirigen a tu rostro.
Skin News: ¿Cambió tu vida después ver los resultados?
Alejandra: Sí, totalmente, me dio más seguridad y confianza.
Skin News: ¿Lo consideras un tratamiento costoso?
Alejandra: No, en realidad me salía más caro en otros lugares, y no es nada doloroso, solamente tienes que ser constante y querer cambiar.
Skin News: ¿Qué les dirías a las personas que actualmente padecen rosácea y no se animan a visitar a un dermatólogo especialista?
Alejandra: Que vengan con el doctor Gabriel, ampliamente recomendable. Personalmente asistí con varios especialistas y no me dieron resultados, si no les funciona un tratamiento y no ven resultamos inmediatos, lo ideal es cambiar de doctor, tal como lo hice yo.