La hiperhidrosis es una enfermedad que consiste en un exceso de sudoración que se produce por el fallo del sistema nervioso, provocando que el organismo produzca más sudor; por lo regular se presenta en las axilas y las manos. Muchas personas que presentan esta enfermedad, ven afectada su calidad de vida y sienten pérdida de control sobre ella, ya que, la transpiración se presenta independientemente de la temperatura y del estado emocional.
Actualmente, gracias a los avances en la medicina, existe un tratamiento con la toxina botulínica capaz de obtener resultados mayores al 90%. Platicamos con Adriana Vega, quien es un caso de éxito de DERMA Center
Skin News: ¿A qué edad se presentó la sudoración excesiva?
Adriana: Desde la primaria en la clase de deportes al querer agarrar el balón, se resbalaba; al momento de escribir. Se hizo más fuerte en la universidad al realizar mis trabajos.
Skin News: ¿Cómo afectó en tu vida diaria?
Adriana: Al principio me daba muchísima pena que mi novio me agarrara la mano y saludar a alguien; después, me sentía muy mal porque no podía escribir porque se me resbalaba la pluma por el sudor excesivo y me estresaba mucho.
Skin News: ¿Qué tratamientos habías utilizado?
Adriana: Había consultado a un dermatólogo, el cual me recetó un spray para las manos que no me funcionó muy bien y después mi mamá encontró un artículo en donde decían que te podías aplicar la toxina botulínica en la zona afectada en las glándulas y era una buena solución. Había pensado en una operación muy complicada y decidí no someterme a algo riesgoso.
Skin News: ¿Cómo llegaste a DERMA Center?
Adriana: Mi mamá iba a la clínica a tratarse otras cosas y le platicó al Dr. Gabriel Huerta lo que me sucedía en las manos, él me ofreció el tratamiento de la toxina botulínica en las manos, en la primera aplicación se disminuye un 90% y su duración es de 10 meses a 1 año.
Skin News: ¿Cuántas aplicaciones has utilizado?
Adriana: Llevo 2 aplicaciones; la primera hace 1 año; la segunda, hace 1 mes.
Skin News: ¿Es doloroso el tratamiento?
Adriana: Me dolió poco porque hay lugares que son más sensibles que otros, me pusieron anestesia local, te ponen un promedio de 100 piquetes. Es un dolor aceptable. Ese mismo día puedes seguir con tus labores cotidianas, con un poco de pérdida de fuerza en las manos; al siguiente día estás al 100%. Algo importante, no tiene efectos secundarios.
Skin News: ¿Existen otros tratamientos?
Adriana: Hay tratamientos tópicos, cirugía y la toxina botulínica.
Skin News: ¿Cuánto tiempo dura la sesión?
Adriana: La sesión dura en promedio 90 minutos, desde que te ponen la crema para anestesiar, hasta que sales de la clínica.
Skin News: ¿Qué cambios has visto a partir del tratamiento?
Adriana: Ya no me sudan las manos tanto, me sudan poco. No perdí sensibilidad, ni los movimientos de las manos. Lo recomiendo ampliamente.
Skin News: ¿Qué le recomiendas a las personas que sufren la hiperhidrosis?
Adriana: Cuando llegas al punto en que te molesta y te afecta en algún aspecto de tu vida, debes de tratarlo, buscar opciones a tu presupuesto, esto te puede afectar de manera emocional y psicológica; esto tiene solución, hay que buscar un buen médico.