Skip to main content

Úlceras bucales

By 10 mayo, 2014diciembre 17th, 2014Boca

¿Por qué los pacientes consultan a un Dermatólogo por los problemas de boca? Ésta ha sido la interrogante que siempre se han hecho los Odontólogos y otros profesionales del área de la salud. La respuesta es que la mayoría de los pacientes consideran que la mucosa bucal es una extensión de la piel y que ésta debe de ser valorada por los Dermatólogos, mientras que los Odontólogos sólo tratan problemas de los dientes, concretamente. La estomatología es la rama de la Medicina que se encarga del estudio de todas las estructuras de la cavidad bucal (mucosa, dientes, estructuras de sostén, encías, glándulas, entre otros), es por ello que tanto médicos como odontólogos deben tener conocimiento de dicha área del organismo en particular.

Las úlceras bucales son un motivo de consulta frecuente entre los Odontólogos y los Dermatólogos. Es muy importante hacer un diagnóstico pronto y certero, ya que la mayoría de las lesiones pueden ser benignas, sin embargo, en algunas ocasiones pueden ser cáncer.

La úlcera es la pérdida de continuidad de un tejido, ya sea piel o mucosa; en la mucosa bucal, se dividen en traumáticas, recurrentes, infecciosas, inflamatorias y neoplásicas.

Las más comunes son las úlceras traumáticas, las cuales son producidas por mordeduras, por procedimientos realizados en la boca o por agentes químicos; se caracterizan por ser de forma irregular con un contorno blanquecino y se curan cuando se retira el agente que las provocó.

Las úlceras recurrentes, como su nombre lo indica, aparecen y desaparecen; éstas se dividen a su vez en:

  1. Aftas menores: son menores a 0.5 cm de diámetro, son redondas, tienen un contorno rojizo, se curan por sí mismas en un promedio de dos semanas y no dejan cicatriz alguna.
  2. Aftas mayores: son mayores de 1 cm de diámetro, redondas, por lo general se presenta más de una lesión, son dolorosas, se curan en un promedio de tiempo de dos semanas y dejan cicatriz.
  3. Estomatitis herpetiforme: son lesiones pequeñas de entre 1 y 3 mm de diámetro, tienden a presentarse en grupos, son muy dolorosas y se curan en un promedio de dos semanas. Se llaman así porque se parecen a la estomatitis herpética (producida por infección del Herpes) pero ésta no es producida por la infección del virus del herpes simple, ya que solo afecta la boca, no hay inflamación de los ganglios de cuello, no hay fiebre y no hay malestar general.

Las úlceras infecciosas pueden ser producidas por microbios como virus, bacterias y hongos; las más frecuentes en este grupo son las producidas por el virus del herpes simple (VHS). La estomatitis herpética, cuando se presenta por primera vez, es muy incapacitante; afecta principalmente a los niños y se manifiesta con numerosas úlceras redondas agrupadas con halos rojizos que impiden el paso de alimentos, agua e incluso saliva. Este virus ataca al estado general con síntomas como: fiebre y ganglios del cuello inflamados. Si no se trata, pero el paciente tiene buen sistema inmune, el padecimiento se resuelve en un promedio de 7 días.

Cuando se presenta de forma recurrente hay menos ataque al estado general. Uno de los cuadros más comunes, que se presentan en el labio, son los llamados “fuegos”, los cuales se manifiestan mediante algunas vesículas que se agrupan en racimos; se pueden resolver sin tratamiento pero, cuando son muy recurrentes, se recomienda que se busque algún tratamiento para espaciar los cuadros.

Las úlceras inflamatorias son las que no están relacionadas a procesos infecciosos; comúnmente, se vinculan a enfermedades autoinmunes, entre ellas están: el lupus sistémico, el liquen plano erosivo, pénfigo y penfigoide. La mayoría son crónicas y pueden durar más de dos semanas; se curan conforme la enfermedad de base se controla.

Las úlceras neoplásicas se presentan de varias maneras; son crónicas, no se auto limitan y pueden o no acompañarse de dolor. Es de suma importancia diagnosticar estas lesiones ya que, el cáncer en la boca puede ser más agresivo y ocasionar metástasis en un corto tiempo; éste tipo de cáncer puede dejar una sobrevida de cinco años.

La importancia de que las personas conozcan esta información, es para que estén preparados para acudir con un Estomatólogo ante la presencia de cualquier lesión en su boca, para que el doctor establezca un diagnóstico y tratamiento oportuno; cabe señalar que es fundamental no automedicarse y no utilizar tratamientos caseros.

Las úlceras que duran más de dos semanas de evolución deben de ser valoradas por un especialista, se debe de tomar una biopsia (un fragmento de la lesión) para que se establezca el diagnóstico preciso. La atención oportuna y adecuada hará la diferencia entre una buena calidad de vida y la muerte.

Los tratamientos para cada una de las lesiones serán motivo de otra publicación.

Recuerda, ante la presencia de una úlcera que tarda más de dos semanas en curarse es necesario que acudas con un Estomatólogo.

Dra. María del Rocío Ferrusco Ontiveros
Dermatóloga, Estomatóloga
Tel. 3615 – 4047
rocioferrusco@yahoo.com

Introduce to E-mail para descargar