Usos de la dermatoscopía digital Fotofinder

La dermatoscopia o microscopía de epiluminiscencia digitalizada (FotoFinder ®) es una herramienta que fue creada para aumentar la precisión diagnóstica en el seguimiento de los nevos melanocíticos (comúnmente llamados “lunares”) y en definitiva, para facilitar el diagnóstico precoz del melanoma.

Esta técnica no invasiva incrementa la exactitud al realizar el examen clínico a “ojo desnudo”, ya que por medio de un lente de aumento con luz polarizada y no polarizada, permite la visualización en vivo e indoloro de las estructuras anatómicas de la piel y sus patrones de pigmentación, lo cual ayuda a diagnosticar lesiones benignas, con sospecha de malignidad

o malignas, y esto a su vez permite al clínico tomar decisiones terapéuticas sobre si dar seguimiento fotográfico o toma de un fragmento de piel (biopsia) para analizar la pieza anatómica en microscopio.

Inicialmente esta tecnología se utilizaba especialmente en aquellos pacientes que presentan numerosos nevos y/o antecedentes familiares de melanoma, ya que este instrumento óptico permite llevar un seguimiento fotográfico de manera sistematizada e incluso realizar un análisis de los nevos, lo cual es muy útil para identificar las lesiones que están “fuera de línea”, mostrando evidencia de un cambio progresivo usualmente en la dirección de una anomalía.

Actualmente se puede utilizar para otras situaciones diferentes a la detección precoz del cáncer de piel, entre ellas se enlistan las siguientes:

Diagnóstico capilar. Mediante fotografías cronológicas de manera sistematizada se puede observar el seguimiento de enfermedades capilares, así como al realizar incremento digital (trichoscan) se puede observar ciertas estructuras o patrones, las cuales dan la pauta diagnóstica.

Estética. El uso de fotografías metódicas permite realizar la comparación del “antes y después”.

Dermatología clínica. Sobre todo en aquellas enfermedades que afectan en gran proporción la superficie corporal y se requiere de otorgar seguimiento fotográfico o en aquellas donde el aumento de las estructuras de la piel nos ayudarán a realizar diagnóstico y/o seguimiento.

Investigación.

Así mismo, este dispositivo tiene la ventaja que el paciente puede transportar sus fotografías digitales en dado caso que requiriera llevar un seguimiento digital incluso en otro país del mundo.

Dra. Ilse Meyer Nava
Dermatóloga
(CED. prof. 8985949)
Dermacenter
ilse_meyer_n@hotmail.com

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.

*