La tricoscopia es un término relativamente nuevo, descrito en 2006, que consiste en un método de apoyo diagnóstico que se utiliza para evaluar el pelo y la piel cabelluda. Emplea un equipo de alto aumento que posee una fuente de luz especial que permite al dermatólogo visualizar elementos que no son apreciables a simple vista.
Se realiza en el consultorio dermatológico y utiliza un equipo llamado dermatoscopio, que puede ser portátil o bien un videodermatoscopio, este último conectado a una computadora que permite almacenar información y, en algunas ocasiones, utilizar programas con inteligencia artificial para mejorar la precisión diagnóstica.
Forma parte de la evaluación del paciente en tricolo- gía, donde se pueden usar, entre otros, la examinación clínica, el pull test, el tricograma, la biopsia de piel, el uso de lámpara de Wood, estudios de microbiología y estudios de sangre.
Ha ganado popularidad y se ha vuelto parte de las herramientas de uso diario en la consulta dermatológica ya que cuenta con grandes ventajas. Además de aumentar la precisión diagnóstica, lo logra de manera rápida, indolora, sin tiempo de recuperación y disminuye la necesidad de biopsias, ya que es un método no invasivo.
Los usos más comunes se dan en las siguientes condiciones:
1. Alopecia androgenética: Uno de los motivos más frecuentes de consulta en adultos. Convergen causas genéticas y hormonales que dan lugar a adelgazamiento y posterior caída de pelo. Es posible verlo tanto en hombres como en mujeres. Uno de los hallazgos más característicos en la tricoscopia es la diversidad de calibres del pelo.
2. Alopecia areata: Es muy común en todas las eda- des, especialmente en población joven, donde hay una caída súbita de pelo en una zona específica. Tiene un origen autoinmune, donde el sistema inmunológico ataca al folículo, y es reversible. En la tricoscopia se pueden apreciar puntos negros, puntos amarillos, pelos en signo de admiración, etc.
3. Tiña de la cabeza: Causada por una infección por hongos, casi exclusiva de pacientes menores de edad. Usualmente adquirida por la convivencia con un animal enfermo. En la tricoscopia son comunes los pelos en sacacorchos y los puntos negros.
4. Alopecia por tracción: Se debe a peinados tensos por tiempos prolongados, como los observados en gimnastas. Si el daño es crónico, es un problema irreversible; en cuyo caso, en la tricoscopia se vería ausencia de folículos.
5. Efluvio telógeno: Consiste en una alteración del ciclo normal del pelo, donde de manera rápida se observa un recambio acelerado de pelo, dando como consecuencia una caída abundante. Puede deberse a infecciones, medicamentos, cirugías, enfermedades sistémicas, deficiencias nutricionales, entre otras. En la tricoscopia son comunes los folículos con un solo pelo y pelos en decrecimiento.