VACUNA PARA HERPES ZOSTER. ¿Cómo, cuándo y por qué?

VACUNA PARA HERPES ZOSTER. ¿Cómo, cuándo y por qué?

El herpes zóster es una infección causada por el mismo virus que provoca la varicela y es conocido coloquialmente también como culebrilla. Cuando una persona presenta varicela, generalmente durante la niñez, el virus permanece en el cuerpo sin generar ninguna reacción y puede permanecer así durante años, pero si el sistema inmunológico se encuentra debilitado, es posible que se presente esta enfermedad.

El herpes zóster generalmente aparece como un sarpullido que aparece de manera unilateral de la cara o el cuerpo. El sarpullido acompañado de ampollas puede durar entre dos y cuatro semanas. Antes de que aparezca el sarpullido, algunas personas pueden experimentar dolor, picazón o cosquilleo en la piel.

La complicación más frecuente del herpes zóster es dolor de los nervios a largo plazo, denominada neuralgia postherpética. Esta se presenta en zonas donde se encontraba la erupción cutánea por herpes zóster, incluso después de que ésta desaparece. Puede durar meses o años después de que la erupción desaparece. Un adulto mayor con herpes zóster tiene más probabilidades de padecer neuralgia postherética y tener dolor más intenso.

En el año 2006 fue aprobada la primera vacuna para herpez zoster, llamada Zostavax y en el 2017 se sumó Shingrix. La primera se elabora a partir del virus atenuado y se administra en una sola dosis, mientras que la segunda es fabricada a partir de una proteína presente en la superficie del agente viral y se necesitan dos dosis. Ambas vacunas están aprobadas para adultos mayores de 50 años, ayudan tanto para la prevención del herpes zóster y las complicaciones relacionadas, ya sea que hayan tenido o no herpes zóster.

La principal diferencia entre ambas es el grado de inmunización que generan: Zostavax alcanza en torno a un 60%-70%, y Shingrix, alrededor del 90%. Esa protección se mantiene en más del 85% durante cuatro años en personas mayores de 70 años después de aplicarse la vacuna.

 

 

Dra. Sofía Álvarez Guerrero
Dermatóloga
(DPG. 9541226)

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.

*