Skip to main content

Verrugas en genitales

By 10 marzo, 2015Piel
Verrugas en genitales

Es una infección cutánea producida por el virus del papiloma humano (VPH). Existen más de 100 tipos de VPH, muchos de ellos relacionados directamente con el aumento del riesgo de cáncer en hombres y mujeres. Aproximadamente 80 y 90% de los condilomas acuminados se relacionan con el virus del papiloma humano. El riesgo de transformación se ha determinado en diferentes tipos que van de moderado a alto. De los pacientes, un 10-15% presentan múltiples clases virales en una sola lesión.

La infección se transmite por contacto sexual, y es considerada como la enfermedad de transmisión sexual más común. Un 50% de la población se encuentra afectada, siendo más frecuente en jóvenes adultos y adolescentes, sin importar sexo.

Los principales factores de riesgo son la inmunosupresión, el tabaquismo, los anticonceptivos orales, múltiples parejas sexuales, el comienzo a edad temprana de la vida sexual. Generalmente dos tercios de los individuos que tienen contacto sexual con una pareja con condiloma acuminado desarrollan las lesiones dentro de los tres primeros meses.

Al infectarse, el VPH penetra a través de la piel y mucosa por microabrasiones. Existe una fase viral latente de forma asintomática, pudiendo durar de meses a años. Posteriormente comienza la producción de DNA, cápsides y partículas virales. La célula huésped es infectada y desarrolla los coilocitos atípicos (células infectadas por el virus) característicos del condiloma cuminado.

Las áreas del cuerpo principalmente afectadas por esta infección son el pene, la vulva, vagina, cérvix, periné y región perianal. Menos frecuentemente se encuentran casos en orofarínge, laringe y tráquea.

Presenta lesiones solitarias o múltiples de aspecto filiforme (apariencia de hilo), fungiforme (en forma de hongo), en coliflor o placa. Son de diferentes tamaños y color, suelen ser húmedas y producir un olor desagradable, en algunos casos presenta molestias como comezón o ardor. Las lesiones pueden presentar regresión espontánea, permanecer con la misma forma o aumentar en número y tamaño.

Diagnóstico:
Se realiza mediante exploración física en base a las características de las lesiones y las áreas afectadas. Los pacientes que presentan condilomas acuminados tienen un riesgo incrementado de presentar otras enfermedades de transmisión sexual. Se debe considerar realizar la búsqueda de clamidia, gonorrea, sífilis, hepatitis B/C y VIH, dependiendo de la situación. Además se sugiere practicar papanicolaou y colposcopía. La omisión puede llevar a no detectar una neoplasia intraepitelial o un carcinoma invasor.

Tratamiento:
El objetivo del tratamiento es la destrucción física con citotóxicos químicos o el uso de modificadores de la respuesta inmune. El índice de recurrencia es alto, de 30 a 90%. Existen diversos tratamientos por lo cual el paciente se tiene que valorar por un médico especialista para su manejo y seguimiento.

Cuidados especiales

  • Mantener una buena higiene general, ya que las lesiones se pueden macerar, sobreinfectarse y esto trae mayores comorbilidades en el paciente.
  • La zona anogenital debe ser secada gentilmente con toalla o secadora para cabello.
  • Es importante el uso de ropa interior de algodón, de preferencia holgada.
  • Abstenerse de practicar relaciones sexuales mientras esté la enfermedad activa.
  • Los condilomas acuminados son altamente contagiosos. Se debe mantener en contacto con su médico.

Si se recibe el tratamiento adecuado el pronóstico en pacientes, sin otras enfermedades asociadas que debiliten su sistema de defensa o inmune, es bueno. A menudo las lesiones son transitorias o de manejo relativamente sencillo. Cuando existe algún inmunocompromiso se corre el riesgo de tener una enfermedad persistente. Además de esto, se aumenta el riesgo de desarrollar carcinoma de vulva, vagina, cérvix o pene.

Métodos de prevención
La vacuna tetravalente contra VPH está indicada de 9 a 26 años, induce seroconversión contra VPH 6, 11, 16 y 18. Protege en 90% contra verrugas genitales y en 70% contra cáncer cervicouterino. También hay una presentación bivalente contra el cáncer cervical, para VPH 16 y 18.

Se sugiere el uso de medios de barrera, como el preservativo, para relaciones sexuales. Además de procurar tener una sola pareja y no iniciar la vida sexual a temprana edad.

Dra. Claudia Baños Segura
Dermatóloga (CED. 6417725)
DERMA CENTER
Dermatología Cirugía Cosmética Laser
Rubén Darío 1208 col Providencia
Tel 1202 4416 / 1202 4414
clabase@hotmail.com
www.dermacentermx.com

Introduce to E-mail para descargar