Los problemas cutáneos en vulva constituyen un motivo frecuente de consulta. Se trata de un área compleja y variable de una mujer a otra que precisa un enfoque multidisciplinario con la colaboración de varias especialidades como dermatología, urología y ginecología.
Aunque son un motivo frecuente de consulta, los mie- dos y tabúes socioculturales de algunas mujeres, que tienden a ocultar o no consultar por la incomodidad de la zona a explorar, hace que tiendan a demorar en acudir a consulta para su diagnóstico.
Desde el punto de vista dermatológico, la vulva, al igual que el resto de la piel, puede verse afectada por múltiples enfermedades, sin embargo la patología vulvar reúne algunas peculiaridades: las condiciones de humedad, fricción y oclusión hacen que las características clínicas se modifiquen. La sintomatología es a veces imprecisa (quemazón, escozor, comezón). Pueden aparecer complicaciones secundarias (infecciones o lesiones por rascado) que dificulten la evaluación.
Entre las condiciones inflamatorias más comunes encontramos las siguientes:
Eccema de contacto: es el resultado del contacto con sustancias que causen irritación, estas pueden ser desde el mismo sudor u orina o productos de higiene íntima que contengan perfume o algunas sustancias que sean irritativas para la mucosa genital.
Liquen simple crónico: es una de las causas más frecuentes de comezón en el área vulvar, se caracteriza por un prurito (comezón) intensa. Como consecuencia del rascado constante se produce un engrosamiento y cambio en la coloración de la piel, los pacientes normalmente presentan otras alteraciones como insomnio e incomodidad constante en la zona, es necesario revisar si además existe algún factor desencadenante como irritantes por productos químicos, ropa, sudoración como alguna condición infecciosa agregada.
Liquen escleroso genital: es una dermatosis que cursa habitualmente con comezón severa. Algunas perso- nas sienten dolor y ardor especialmente al mantener relaciones sexuales. Aparecen grietas en la piel y úl- ceras; como consecuencia del rascado pueden arder.
Psoriasis: puede aparecer en la piel de los genitales como parte de una enfermedad sistémica, y en algunas personas las lesiones genitales son la única manifestación. La forma habitual de manifestarse son escamas plateadas o grises que se pueden encontrar en los codos y las rodillas. Puede ser asintomática aunque el síntoma más frecuente es el prurito que puede agravarse con infecciones de la piel por bacterias u hongos (cándida).
Los factores locales que incluyen calor, humedad, y fricción debilitan la función de la barrera de la piel y contribuyen a la irritación de la vulva. Por tanto es importante evitar irritantes como son los detergentes, jabones y perfumes, e incluir medidas de cuidado como jabones suaves, uso de toallas sanitarias y ropa interior de algodón. Es importante que un profesional valore el caso particular, diagnostique la causa y proponga el tratamiento más adecuado.