Skip to main content

5 datos para saber sobre: ¿qué es y cómo prevenir la Queilitis Actínica?

By 16 marzo, 2018agosto 25th, 2023Boca, Sabías que...

¿Qué es la Queilitis Actínica?

Quelitis actínica o solar es una condición dermatológica premaligna de los labios, causada por exposición crónica solar. Es más común en zonas geográficas de clima caliente y seco, trabajadores en exteriores, hombres, y fumadores.

¿Cuáles son los riesgos de padecer Queilitis Actínica?

El principal riesgo de padecer esta condición es su posibilidad de progresión a cáncer de piel (cáncer escamocelular de labio), en efecto, la queilitis solar es considerada un cáncer de piel incipiente “in situ”. El cáncer de piel localizado en labios tiene una mayor probabilidad de metástasis a distancia con una supervivencia < 75% de los casos a 5 años.

¿Cómo se puede manifestar, identificar la Queilitis Actínica?

Comúnmente se presenta como un área persistente seca, descamativa en el labio inferior, por lo general por arriba de los 40 años. En estados avanzados puede presentarse atrofia, enrojecimiento y ulceración. A la palpación la queilitis solar se siente al tacto similar al “papel de lija”.

¿Cómo realizará mi médico dermatólogo el diagnóstico y tratamiento?

El diagnóstico es clínico, aunque en ocasiones tu médico dermatólogo realizará la toma de una pequeña biopsia para corroborar el diagnóstico y descartar la progresión a cáncer de piel. Las opciones de tratamiento varían dependiendo de las características de la lesión, e incluyen: medicamentos tópicos, cirugía, nitrógeno líquido, electrofulguración, y terapia láser.

¿Cómo puedo prevenir la Queilitis Actínica?

Principalmente la protección solar. Estas medidas incluyen evitar la exposición solar, uso de sombreros amplios, y el uso diario de productos para labios con factor de protección solar. Recuerda que el uso de protectores solares es para todo tipo de pieles, y protegen contra los daños ocasionados por la radiación ultravioleta (envejecimiento y cáncer); siempre asegúrate de usar protectores solares con factor de protección solar igual o mayor a 30 principalmente si realizas actividades o trabajas en exteriores.


Dr. Manuel Soria Orozco

Dermatólogo

(CED. PROF. 8148410)
tel. 4441-112095

Introduce to E-mail para descargar