Skip to main content

Alopecia Areata

By 10 marzo, 2014diciembre 16th, 2014Pelo

¿Qué es?
Alopecia= caída de pelo
Areata= del latín “aureus” que significa moneda de oro

Es una alopecia no cicatrizal e inflamatoria en la piel cabelluda y del cuerpo de origen autoinmune . Es una enfermedad que afecta los folículos pilosos. Estos son áreas en la piel que dan crecimiento al pelo.

Características:
En la mayoría de los casos, el pelo se cae a mechones dejando áreas sin pelo del tamaño de una moneda. La piel posee un aspecto “normal, no hay cambios de coloración y la textura es blanda”. En México representa el 2% de la consulta dermatológica y afecta con mayor frecuencia a mujeres, niños y adultos.

Causas:
No se sabe qué causa esta enfermedad.  Ciertos factores pueden iniciar una reacción en el sistema inmunitario de las personas que tienen predisposición genética a esta enfermedad. Esta reacción hace que el sistema inmunitario ataque los folículos pilosos. Entre los posibles detonantes se encuentran virus o elementos en el medio ambiente. También, se asocia con la  diabetes mellitus, enfermedad de tiroides, psoriasis e infecciones sintomáticas o asintomáticas.  El estrés es un factor muy importante que empeora la enfermedad.

Tratamiento
Hay posibilidad de que el pelo crezca de nuevo, pero también puede volver a caerse. Nadie puede saber cuándo se caerá o cuándo le crecerá el pelo. La enfermedad varía de una persona a otra.

Actualmente, existen tratamientos efectivos que incluyen medicamentos tópicos (lociones, cremas, inyecciones) y sistémicos (antioxidantes, anti-inflamatorios). Es recomendable asistir a consulta lo antes posible para un tratamiento oportuno y efectivo.

Dra. Daniela Guzmán Sánchez
Dermatóloga
Tel. 3641 – 5921
danags@gmail.com

Introduce to E-mail para descargar