Alopecia por tracción

El pelo históricamente ha tenido en el ser humano un papel de protección tanto del frío como de la radiación ultravioleta, sin embargo, en la actualidad ha pasado a contar además con un rol más amplio, ya que el cabello saludable es considerado como un rasgo de belleza y bienestar.

A la caída de pelo en medicina se le llama alopecia, palabra proveniente  del griego “alopex” que significa zorro, haciendo referencia a la perdida de pelo que tienen estos animales en ciertas estaciones del año. Las causas son  diversas, pudiendo ser de origen mecánico, inflamatorio, hormonal, hereditario, asociado a enfermedades sistémicas, infecciosas, estrés, entre otras.

Una de las razones mecánicas más comunes es la alopecia por tracción, término empleado para describir a la caída de pelo ocasionada por la tensión excesiva y continua en una sola dirección que se le da al cabello, esto a raíz del peinado ya sea por motivos estéticos, religiosos, culturales o laborales. Uno de los ejemplos más frecuentes es el de las bailarinas de ballet, quienes suelen utilizar el mismo peinado tenso durante muchos años.

El pelo se daña usualmente desde el borde de implantación generando zonas de pelo escaso, acompañado de áreas con ligera inflamación. Si el padecimiento se vuelve crónico, los folículos pilosos se sustituirán por tejido cicatrizal, lo que tendría como consecuencia zonas alopécicas permanentes.

El diagnóstico es fundamentalmente clínico, tomando en cuenta el peinado del paciente, así como actividades que condicionen el peinado de forma tensa frecuentemente. Puede ser de utilidad el uso de técnicas de apoyo diagnóstico como la dermatoscopía, biopsias de piel cabelluda, entre otras.

Aunque el tratamiento puede ayudarse de lociones o pastillas, lo fundamental debe ser en primer lugar la identificación del origen del problema y educar al paciente la forma correcta de peinarse. Es de suma importancia el manejo de este tipo de alopecia ya que de no ser manejada, la condición puede volverse crónica e irreversible.


Dr. Juan Enrique Paniagua Santos
Dermatólogo
(CED.7715724)
Rubén Dario # 1208 Piso 3 Col. Providencia

Tel. 1202 4416 / 1202 4414

 

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.

*