Skip to main content

Alteraciones en boca por COVID

By 20 septiembre, 2023Boca

El COVID surge como una infección viral nueva en 2019, causando estragos a nivel internacional ampliamente conocidos. Es ocasionada por el Coronavirus-2, un virus de cadena simple, descubierto inicialmente en China, esta enfermedad se propaga fundamentalmente a través de vías respiratorias, generando contagios e forma exponencial, derivando en una pandemia, que a pesar de las medidas de intento de control, terminó con la vida de 7 millones de personas.

Es capaz de producir infección en diversos órganos y sistemas, entre ellos alguna mucosa.

Las mucosas son estructuras de recubrimiento de algunos órganos como la garganta, nariz, boca, vagina, recto etc. La dermatología además de estudiar la piel, el pelo y las uñas, también aborda alguna condiciones que afectan la mucosa oral.

Se habla de hasta un 40% de pacientes con manifestaciones en la cavidad oral y esto se debe a que en lengua, glándulas salivales y encías existe una gran cantidad de receptores ACE, sitios donde el virus se ancla al cuerpo. A continuación se mencionarán los hallazgos más comunes.

Trastornos del gusto. Puede haber hipogeusia (disminución de la percepción de los sabores) en el 34%, disgeusia (percepción distorsionada del sabor)en el

33% o augeusia (ausencia en la percepción el sabor) en el 26. Se considera un indicador incipiente de la enfermedad y se debe a una alteración en las células epiteliales.

Xerostomía. Presente en el 25% de los casos, significa boca seca y se debe a una disminución en la producción de saliva por lesión directa a la glándula que la produce. Afortunadamente suele ser un proceso de corta duración.

Lengua COVID. Término que se ha asignado a un tipo de inflamación en el borde de la lengua, acompañado de parches ausentes de papilas, y decoloración.

Síndrome de lengua ardorosa. Sensación de ardor en lengua. No es exclusivo de COVID.

Aftas. Se trata de úlceras superficiales. Única o múltiples, acompañadas de ardor, de 2-4 mm, que se resuelven de forma paralela con el resto de los síntomas de la infección por COVID.

Petequias. Puntilleo hemorrágico de 1 mm en paladar, encías y labios, una hipótesis es que pudiera deberse a una disminución transitoria en plaquetas.

La mayoría de lesiones previamente descritas suelen mejorar con el paso de los días, y no requieren un tratamiento específico. Vale la pena comentar que hay algunas lesiones que pudieran aparecer como parte de una higiene deficiente del paciente enfermo, de inmunocompromiso, infecciones oportunistas, de medicamentos o procedimientos necesarios en hospitalizaciones (Como intubación).

Gracias a las vacunas, las medidas de contención y ciertas mutaciones que produjo el virus. Actualmente se ha podido regresar a actividades diarias con restricciones mínimas. La comunidad científica afirma que este virus pasó a ser uno más de los virus con los que el ser humano convivirá de forma permanente, por lo que debemos familiarizarnos con sus diversa manifestaciones en todas las estructuras del cuerpo.

Introduce to E-mail para descargar

Deja un Comentario