Dermatitis de contacto

¿Piel enrojecida y adolorida? Averigua las posibles causantes

¿Qué es la dermatitis de contacto?
La dermatitis es una dermatosis (afectación de la piel) inflamatoria aguda o crónica que se presenta como respuesta al contacto de agentes externos con la piel.

¿Por qué se produce?
Se produce por dos razones distintas:

  1. Tipo alérgica
  2. Tipo irritante

¿Quién la puede presentar y cuáles son las zonas más comunes?
Se puede presentar en cualquier persona; es más habitual entre las mujeres y en personas con antecedentes familiares que hayan tenido este padecimiento, o bien, por algún tipo de alergia.

Existen personas con mayor riesgo de padecer la dermatitis de contacto a consecuencia de su actividad laboral, por ejemplo: los albañiles, los estilistas, amas de casa, entre otros. Las zonas que con mayor frecuencia pueden ser afectadas son: el lóbulo de la oreja (aretes), muñecas (pulseras o relojes), abdomen (hebilla del cinturón), alrededor del cuello (collares), cara y manos.

¿Cuáles son las sustancias que la pueden producir?
Entre las sustancias que pueden producir la dermatitis de contacto están: el agua, algunos detergentes, solventes, hule, papel, cartón, bisutería, plantas, medicamentos, perfumes o desodorantes.

¿Cuáles son los síntomas?
Algunos de los síntomas más comunes son: enrojecimiento, edema o ampollas, que pueden producir ardor y escozor. Las lesiones se presentan en el área donde el irritante o el tóxico ha tocado la piel, produce mucha comezón y puede provocar laceraciones en la piel.

Si el estímulo se hace crónico y continúa exponiéndose la piel, es probable que se comience a engrosar con descamación fina y cambios de coloración.

¿Cómo puedo saber que sustancia me daño?
Lo más conveniente es realizar unas pruebas epicutáneas.

¿Cómo se realizan estas pruebas?
Se lleva a cabo con una “prueba del parche”; consiste en poner en contacto con la piel del paciente algunas sustancias a las que se expone diariamente, tales como: jabones, cremas, detergentes, metales, cosméticos, entre otros. Se coloca una pequeña cantidad de sustancia en la piel o se adhiere con cinta, ya sea en el antebrazo, el brazo o la espalda y se deja ahí por 48 horas. Posteriormente, se examina si existe alguna reacción.

¿A quién tengo que acudir?
Se debe acudir con un médico especialista: un dermatólogo.

Lo que no debo de hacer:
Aplicar algún remedio o crema sin previa consulta médica.

Medidas generales:

  • Lavar el área afectada las veces estrictamente necesarias con agua tibia y sustituto de jabón, enjuagar y secar con una toalla.
  • Evitar el contacto con detergentes y otros limpiadores fuertes.
  • Usar guantes de plástico al tomar cualquier sustancia con algún químico.
  • No usar guantes de plástico por más de 20 minutos, después retirarlos secar las manos y poner guantes de algodón o algún otro guante de plástico que no esté húmedo.
  • Aplicar crema emoliente en pocas cantidades y varias veces al día.

Visita a un dermatólogo.

Dr. Ángel A. Rangel Ramírez
Dermatólogo
Tel. 3825 – 1393 Cel. (33) 3457 – 6292
rangel17@prodigy.net.mx

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.

*