Skip to main content

El ABC de los lunares

By 28 mayo, 2019agosto 25th, 2023Piel

Los lunares (médicamente llamados nuevos melanocíticos) son lesiones benignas muy comunes en las personas. Pueden ser congénitos o aparecer a lo largo de la vida y el sol es uno de los principales factores que pueden provocar su cambio.

Es posible encontrarlos en cualquier parte del cuerpo y el número varía de persona a persona, desde lunares únicos hasta cientos de ellos. No ocasionan síntomas, por lo tanto, la presencia de picazón, dolor, enrojecimiento o sangrado se consideran señales de alarma y hay que realizar una revisión médica.

El autoexamen es necesario e importante para el reconocimiento y monitorización de la evolución de la apariencia de la piel. Existe un acrónimo que facilita la identificación de aquellos lunares o lesiones que merecen atención, diferenciando aquellos que son benignos y ayudando así a prevenir uno de los tipos de cáncer de piel más agresivos y peligrosos: el melanoma.

A= Asimetría, las mitades son diferentes.

B= Borde irregular o mal definido.

C= Colores y tonalidades diferentes en una         

misma lesión (café, negro, blanco, rojo o azul).

D= Diámetro mayor a 6 mm.

E= Evolución, lesión que va cambiando en tamaño, forma o color.

Es importante saber cuándo un lunar tiene riesgo de transformación maligna. Si algún lunar o mancha cumple con cualquiera de los criterios del ABCDE, es recomendable que sea evaluado a la brevedad por un dermatólogo.

La revisión y el reconocimiento temprano de lunares que están cambiando o tienen características diferentes, es importante para identificar lesiones malignas y de esta forma, iniciar tratamiento. El control dermatológico habitual es de gran importancia para prevenir y diagnosticar de manera oportuna el cáncer de piel.


 

Dra. Aline Esther Baeza Echeverría
Dermatóloga
CED. prof. 8929841
alinebaezae@gmail.com
tel. 999 117 4785

Introduce to E-mail para descargar