http://skinnews.com.mx/xmlrpc.php

El paño: estigma social

Descubre cómo controlarlo adecuadamente

El melasma, conocido también como paño o cloasma, es un padecimiento que se manifiesta por la presencia de manchas de color café oscuro en la cara. Son muchos los factores que predisponen a padecerlo, pero lo más importante es que resulta en una sensibilidad exagerada de la piel a las radiaciones emitidas por el sol, que son las que mantienen la presencia de las manchas. Hay creencias populares de que se debe a problemas en el hígado o en los riñones lo cual es falso, de modo que el problema está solamente en la piel, afectando considerablemente la autoestima de quienes lo padecen y es visto como un estigma social. Algo importante es que en la mayoría de los casos es crónico, persistiendo toda la vida, por lo que los tratamientos y cuidados para mantener desvanecidas las manchas deben ser permanentes.

Tratamiento

Consiste en el uso de un filtro solar, preferentemente con un factor de protección 50+ y con pantalla física (óxido de zinc o dióxido de titanio), el cual se aplica varias veces al día para obtener una protección más efectiva; el uso estricto de un sombrero de lona o una sombrilla oscura, así como el empleo de medicamentos que aclaran las manchas.

La hidroquinona, sola o combinada con otros medicamentos, es uno de los más empleados, pero tiene el inconveniente de que con el tiempo puede causar irritación, un aclaramiento excesivo y antiestético, y manchas de tono azul sobre todo en pieles latinas, que ya no se pueden eliminar. Por este motivo se han buscado otras alternativas de tratamiento.

El ácido kójico ha sido utilizado ampliamente para aclarar la piel. A una potencia elevada y combinado con otros despigmentantes suaves, proporciona una eficacia igual a la de la hidroquinona pero sin los riesgos de ella. Además, al agregarle ozono, mejora la tolerabilidad del ácido kójico y le da luminosidad y tersura a la piel por sus efectos reparadores.

Solicita a tu médico más información de esta excelente opción de tratamiento para el paño o melasma, que ha sido probada científicamente en pieles mexicanas.


Dr. Ramón Felipe Fernández Martínez
Dermatólogo

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.

*