Eritema multiforme

El eritema multiforme es una reacción cutánea aguda provocada por una infección o algún otro desencadenante como medicamentos o enfermedades de todo el cuerpo, puede presentarse a cualquier edad con un pico de incidencia en pacientes jóvenes, sobre todo entre la segunda y tercera décadas de la vida con un predominio mayor en el sexo masculino.

Es llamado multiforme o polimorfo refiriéndose a los cambios que cada lesión manifiesta a lo largo de su evolución.

CAUSAS

El cuadro clínico inicia de forma súbita (24 a 72 hrs), con o sin fiebre, odinofagia, tos y malestar general, las lesiones cutáneas acrales (en extremidades), centrípetas y simétricas, constituidas por enrojecimiento, ampollas, placas y lesiones en blanco de tiro o en “diana” que predominan en codos, rodillas, palmas y plantas con sensación de ardor o comezón y que generalmente se resuelven en dos a cuatro semanas o que puede progresar hasta otras entidades mas graves.

En 25 a 60% de los pacientes se afectan las mucosas; principalmente la oral, conjuntival y genital en donde se puede observar edema, eritema, ampollas, ulceraciones y formación de pseudomembranas.

Clasificación

Eritema Multiforme MENOR: reacción aguda autolimitada, que puede ser episódica o recurrente. Sin involucrar mucosas, se resuelve de 1-3 semanas sin dejar cicatriz.

Eritema Multiforme MAYOR: reacción aguda autolimitada, que puede progresar a enfermedades más graves con Síndrome de Steven Jonhnson. Afecta mucosas por lo general oral, las lesiones en piel son más extensas y puede haber compromiso sistémico.

Existen múltiples afecciones que pueden evolucionar produciendo lesiones que simulan un eritema multiforme, por lo que es importante acudir a un médico para realizar el diagnóstico. El tratamiento depende de la gravedad del caso y de la causa desencadenante, sin embargo si se sabe que es un medicamento la causa de las lesiones se deberá suspender y avisar al médico.

 

 

Dra. Minerva E. Vázquez Huerta
MEDICINA INTERNA
(CED. prof. 9007429)
Dermacenter
minivaz8@gmail.com

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.

*