Skip to main content

Escabiasis. Sarna

By 11 mayo, 2017agosto 25th, 2023Piel

La escabiasis o sarna, es una enfermedad que ha afectado a la humanidad desde hace más de 2,500 años. Es una infestación de la piel ocasionada por un ácaro llamado: sarcoptes scabiei.

Todos los individuos son susceptibles a adquirir este padecimiento. Su transmisión es por contacto estrecho de persona a persona en lugares como gimnasios, guarderías, escuelas, entre otros sitios concurridos. También es posible el contagio a través de objetos de uso personal como toallas, sábanas o ropa.

Pueden transcurrir de 2 a 6 semanas después del primer contacto con el ácaro, hasta el inicio de los síntomas cutáneos.

El síntoma principal es comezón sumamente intensa, principalmente por la noche. Pueden observarse una gran diversidad de lesiones en la piel; desde granitos, excoriaciones, ampollas, costras y, en ocasiones, pueden verse los surcos de los trayectos que el ácaro deja al penetrar la piel.

Característicamente afecta a los pliegues del cuerpo: entre los dedos, en las axilas o interglúteo. También se presentan en las muñecas, abdomen y genitales. A los niños les pueden afectar en zonas más extensas del cuerpo.

Como se dijo con anterioridad, cualquier persona puede desarrollar escabiosis; cabe señalar que en personas con adecuada higiene se manifiesta con lesiones sutiles y el diagnóstico puede ser un reto.

El diagnóstico se lleva a cabo mediante la visualización de las lesiones, aunque se pueden realizar pruebas de laboratorio mediante un raspado de la piel y buscar al agente causal  o sus huevecillos.

El tratamiento de esta enfermedad es especial, ya que es necesario llevar a cabo labores de aseo meticuloso  en casa para eliminar el ácaro del ambiente y así evitar re infestaciones. Asimismo puede requerirse la evaluación del resto de la familia, ya que es extremadamente común que se contagien. El tratamiento puede ser a base de cremas o tabletas, tu dermatólogo se encargará de indicar el mejor medicamento, personalizado para cada caso.


Dr. Juan Enrique Paniagua Santos
Dermatólogo
(CED.7715724)
Rubén Dario # 1208 Piso 3 Col. Providencia

Tel. 1202 4416 / 1202 4414

Introduce to E-mail para descargar