Skip to main content

Factores de crecimiento tópicos ¿Qué son, cuáles y para qué sirven?

By 27 enero, 2021agosto 24th, 2023Piel

¿Qué son los factores de crecimiento?

Son moléculas de origen proteico presentes en nuestro organismo y cuyo trabajo es la comunicación intercelular que controla el ciclo celular. Su finalidad es la de ‘activar’ las células para aumentar su producción, de ahí que dominarlas sea un interés médico, farmacéutico y estético. En la piel su efecto es sobre la proliferación y diferenciación, la regulación de la síntesis de proteínas de la matriz extracelular (colágeno, fibronectina, elastina, filagrina, laminina), y el ciclo del cabello. Se utilizan para prevenir y revertir el envejecimiento cutáneo, así como en los trastornos del cabello.

El objetivo de administrar GF (factores de crecimiento, por sus siglas en inglés) tópicos o inyectables es disminuir el estrés oxidativo y así ralentizar o incluso revertir las manifestaciones del envejecimiento cutáneo. Esta idea también es aplicable cuando se realizan procedimientos cosméticos ablativos o láseres en los que el uso de GF podría facilitar la cicatrización e incluso mejorar los resultados.

¿De dónde vienen?

La polémica de los factores de crecimiento está en su origen. Si al inyectarlos a modo de infiltraciones provenían de las plaquetas de nuestra propia sangre. ¿De dónde los obtenemos para aplicarlos en nuestros cosméticos? Existen factores de crecimiento de origen vegetal, resultado del ADN sintético, y también de origen humano, procedentes de células madre de grasa, médula ósea o cordón umbilical. Todos ellos se desarrollan con bioingeniería para aislar los nutrientes.

De origen vegetal, se extraen los factores de crecimiento de las semillas de la cebada, o el oligopéptido de Nicotina benthamiana para aportar el EGF (además de incluir colágeno marino y vitamina E). Los EGF cuya estructura tienen una estructura asemejan a la proteína humana. Los tratamientos con EGF de origen humano también se combinan con otros nutrientes que contribuyen a la regeneración de la piel.

Los primeros tratamientos con factores de crecimiento provenían de la propia sangre, separando el plasma rico en plaquetas, donde se encuentran los factores de crecimiento que se volverían a infiltrar, en este caso en la zona a tratar. Los factores de crecimiento actuarían sobre las células estimulando la regeneración. Al aplicarlos en altas concentraciones, los factores de crecimiento consiguen esa comunicación a través de las diferentes capas de la piel estimulando y aumentando la velocidad de la producción del colágeno. Está demostrado que los EGF de ambos orígenes, humano y vegetal, logran la esperada regeneración.

¿Para qué sirven?

Es importante saber que se pueden inyectar para mejorar la apariencia de la piel, por un lado reparándola y por el otro combatiendo los signos de la edad. Los factores de crecimiento actúan como comunicadores celulares estimulando los procesos metabólicos de regeneración y reparación del tejido, logrando una mejor apariencia.

Sin embargo, la popularidad de estos tratamientos en el campo de la estética está más relacionada con los cuidados tópicos. Los factores de crecimiento en una alta concentración aplicados a cremas o sérum se han convertido en la forma menos invasiva de conseguir una piel regenerada. El cabello también puede verse beneficiado de las propiedades de los factores de crecimiento por medio de la técnica de micro-needling.

Cada vez son más los estudios que se realizan en el área de la cosmética respecto a los factores de crecimiento haciendo de este un campo seguro y eficaz en sus resultados.

Dra. Iara Stephanie Zaldo Rolón
Médico Cirujano
(Ced. Prof. 9367780)
Dermacenter

Introduce to E-mail para descargar