Skip to main content

Fotorejuvenecimiento

By 2 noviembre, 2016agosto 24th, 2023La Voz del Paciente, Publireportajes

“La hinchazón me duró como tres o cuatro días y una semana para volver a ser yo, pero cuando me vi, tenía mi cara muy limpia”

La exposición a la radicación o rayos ultravioleta (UV) es el principal factor que denota la mayoría de los cánceres en la piel, es por eso que las personas que se exponen constantemente a los rayos del sol corren el riesgo de padecer cáncer en la piel que puede ocasionar incluso la muerte.
La Queratosis Actínica (una variedad de lesión premaligna que consiste en un tumor epidérmico) tiene posibilidad de recuperarse totalmente pero también puede regresar sino se tienen los cuidados requeridos como el uso del bloqueador. Esto no es más que un previo aviso de otra enfermedad aún más grave.

SkinNews: ¿Qué es la Queratosis Actínica?

Consuelo: Son lesiones malignas en la piel y debían ser retiradas. Yo vine primeramente con la doctora para un tratamiento estético y al verme me dijo que tenía lesiones y que primero iba a curar las lesiones que tenía y después se veía lo estético.

SkinNews: ¿Cuáles son algunas de las causas?

Consuelo: Por el sol, porque las personas se asolean mucho y no se tiene la costumbre de usar el bloqueador.
SkinNews: Si nos describes las lesiones ¿Cómo serían? Consuelo: Yo las tenía como si fueran muchas pequitas en la cara, en la nariz, arriba del labio y unas cuantas en las manos. “Eran como raspositas, obscuritas y cafesitas [sic].” SkinNews: ¿Cómo fue el tratamiento para retirarlas? Consuelo: Primero me dio un tratamiento de quimioterapia en crema para que saliera todo lo maligno de la cara, después se iba a proceder con el láser para quitarme todas las lesiones.

SkinNews: ¿El tratamiento fue doloroso?

Consuelo: No me dolía mientras estaba el tratamiento de las quimioterapias, aunque si tenía los efectos de una quimioterapia como mareos, pero no fue hasta que me hicieron el tratamiento del láser que comenzó el dolor y picazón.

SkinNews: ¿Cómo es el tratamiento con láser?

Consuelo: Con el láser es una sola sesión y es a través de un aparato que cubría toda la cara provocando quemaduras que hacen que se vaya cayendo la piel enferma. Tiene un efecto parecido al pilling. Esto hacia que después de la sesión tuviera la cara moreteada e hinchada.

SkinNews: ¿Cuánto duró todo el tratamiento?

Consuelo: Tres semanas. Fueron 10 días de quimioterapia, después la sesión de láser con una duración de una hora y media. Posteriormente la vuelven a checar y valoran si se requiere otro láser o nada más cremas especiales para que se te quite lo rojo.

SkinNews: ¿Cuál fue tu reacción al enterarte de la enfermedad?
Consuelo: Me morti qué, por supuesto, de pensar que fuera algo más grave.

SkinNews: ¿Cómo afecto en tu vida diaria mientras estuviste en tratamiento?
Consuelo: Mucho, porque las tres semanas que duró el tratamiento no salía para nada. No quería salir con la cara desgurada: hinchada y moreteada. Me asusté mucho al verme porque pensé que quedaría así.

SkinNews: ¿Cuánto te duró esa ?

Consuelo: Me duró como tres o cuatro días. Y una semana para volver a ser yo, pero cuando me vi tenía mi cara muy limpia.
SkinNews: ¿Qué recomendaciones te dio tu doctora? Consuelo: Usar bloqueador tres veces al día aunque no salga de la casa, usar un sombrero especial que tenga bloqueador.

SkinNews: Una vez dada de alta, ¿puedes volver a salir? Consuelo: Si se tienen los cuidados, sí.

SkinNews: ¿Qué les recomendarías a las personas?

Consuelo: Que vayan constantemente con el doctor para que tengan una revisión oportuna y a tiempo sin desencadenar complicaciones. Les recomendaría que vayan a checarse con frecuencia, el uso diario del bloqueador y el seguir al pie de la letra todas las indicaciones médicas que les den.

 


Por: Karla Dávila

Introduce to E-mail para descargar