Skip to main content

Hirsutismo ¿por qué?

By 11 mayo, 2016Pelo

El hirsutismo es un exceso de vello terminal que aparece con patrón masculino en algunas mujeres. 

En Estados Unidos el 7% de las mujeres padece de hirsutismo. Es importante saber que existen otros padecimientos similares, para no confundirlos. Tal es el caso de la hipertricosis, es el crecimiento generalizado de pelo debido a causas congénitas o enfermedades metabólicas.

La presencia del hirsutismo se atribuye al aumento en la producción o en la sensibilidad de folículos (pelo) a la circulación de andrógenos (hormonas masculinas) como la testosterona.

Existen diversas causas que lo pueden ocasionar:

Ováricas

  • Síndrome de ovario poliquístico
  • Tumores

Adrenales

  • Hiperplasia adrenal congénita
  • Síndrome de Cushing
  • Tumores

Relacionada a fármacos

Idiopáticas

Genéticas

Cabe mencionar que el hirsutismo puede indicar alguna enfermedad oculta no diagnosticada. Existen otros hallazgos que nos pueden orientar a un aumento de hormonas masculinas como lo son: acné, alopecia, obesidad, enfermedad cardiovascular, dislipidemia, intolerancia glucosa, hirsutismo, hipertensión, infertilidad e irregularidad menstrual.

Es necesario que se lleve a cabo un seguimiento médico multidisciplinario así como la realización de  exámenes de laboratorio en aquellas personas que tengan un hirsutismo de moderado a severo, así como aquellas de inicio rápido o asociadas a la irregularidad menstrual, obesidad entre otras.

Algunas mujeres previamente toman medidas cosméticas, por lo que no es posible valorar correctamente el padecimiento ya que el tratamiento debe proporcionarse de acuerdo a la extensión y el bienestar del paciente.

Dentro de los métodos para el retiro del vello existe el rasurado o depilación con diversos equipos y sustancias. Sin embargo, lo más importante es acudir con el médico para una valoración adecuada y detectar las posibles razones por las que se produce un exceso de vello en las áreas anteriormente mencionadas.

En muchas ocasiones, las pacientes llegan a consulta a causa de la poca efectividad que han tenido con los tratamientos de depilación láser. Por esta razón es importante, antes de realizar cualquier tratamiento, consultar a un dermatólogo para realizar los estudios necesarios de acuerdo a cada caso particular.

Dra. Yovanna2                                            Dra. Yovanna3


 

Dra. Yovanna Marleine Rosich Castro
Dermatóloga
(CED.1858 Folio 105 Libro L)
Cel. 33 3147 0219
yova_marleine@hotmail.com

Introduce to E-mail para descargar