Hirsutismo ¿por qué?

Hirsutismo

El hirsutismo es un exceso de vello terminal que aparece con patrón masculino en algunas mujeres. 

En Estados Unidos el 7% de las mujeres padece de hirsutismo. Es importante saber que existen otros padecimientos similares, para no confundirlos. Tal es el caso de la hipertricosis, es el crecimiento generalizado de pelo debido a causas congénitas o enfermedades metabólicas.

La presencia del hirsutismo se atribuye al aumento en la producción o en la sensibilidad de folículos (pelo) a la circulación de andrógenos (hormonas masculinas) como la testosterona.

Existen diversas causas que lo pueden ocasionar:

Ováricas

  • Síndrome de ovario poliquístico
  • Tumores

Adrenales

  • Hiperplasia adrenal congénita
  • Síndrome de Cushing
  • Tumores

Relacionada a fármacos

Idiopáticas

Genéticas

Cabe mencionar que el hirsutismo puede indicar alguna enfermedad oculta no diagnosticada. Existen otros hallazgos que nos pueden orientar a un aumento de hormonas masculinas como lo son: acné, alopecia, obesidad, enfermedad cardiovascular, dislipidemia, intolerancia glucosa, hirsutismo, hipertensión, infertilidad e irregularidad menstrual.

Es necesario que se lleve a cabo un seguimiento médico multidisciplinario así como la realización de  exámenes de laboratorio en aquellas personas que tengan un hirsutismo de moderado a severo, así como aquellas de inicio rápido o asociadas a la irregularidad menstrual, obesidad entre otras.

Algunas mujeres previamente toman medidas cosméticas, por lo que no es posible valorar correctamente el padecimiento ya que el tratamiento debe proporcionarse de acuerdo a la extensión y el bienestar del paciente.

Dentro de los métodos para el retiro del vello existe el rasurado o depilación con diversos equipos y sustancias. Sin embargo, lo más importante es acudir con el médico para una valoración adecuada y detectar las posibles razones por las que se produce un exceso de vello en las áreas anteriormente mencionadas.

En muchas ocasiones, las pacientes llegan a consulta a causa de la poca efectividad que han tenido con los tratamientos de depilación láser. Por esta razón es importante, antes de realizar cualquier tratamiento, consultar a un dermatólogo para realizar los estudios necesarios de acuerdo a cada caso particular.

Dra. Yovanna2                                            Dra. Yovanna3


 

Dra. Yovanna Marleine Rosich Castro
Dermatóloga
(CED.1858 Folio 105 Libro L)
Cel. 33 3147 0219
yova_marleine@hotmail.com

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.

*