Skip to main content

Liquen escleroso y atrófico

By 6 noviembre, 2018agosto 25th, 2023Piel

Es una enfermedad inflamatoria y crónica de la piel, que se caracteriza por la presencia de pápulas o placas blancas atróficas, tornando una piel adelgazada, predominantemente de la zona genital (vulva, prepucio) y zona perianal, aunque rara vez puede presentarse fuera de estos sitios (extragenital) cuando lo hace lo observamos en la región cervical, submamaria, y abdomen inferior. Esta enfermedad fue descrita por primera vez en 1887 por Hallopeau como una forma atrófica de liquen plano y en 1892, Darier la denominó liquen plano escleroso.

Tiene una incidencia de 300 por cada 1000 individuos y se presenta con mayor frecuencia en mujeres en la etapa de postmenopausia. Aunque se desconoce su etiología con exactitud, se sabe que, hay una fuerte asociación con las enfermedades autoinmunitarias que representan desde un 21% a un 34% de los casos. Estas enfermedades son: enfermedad tiroidea, alopecia areata, vitíligo y anemia perniciosa. También se ha descrito la asociación con infección por microorganismos como Streptococcus sp, Virus del papiloma humano y Borrelia burgdorferi.

Puede acompañarse de síntomas como prurito (comezón), dolor de tipo ardoroso, dispareunia (dolor con las relaciones sexuales), formación de puntos blanquecinos en una piel muy delgada que inclusive puede llegar a sangrar en casos graves.

El liquen escleroso no es contagioso y no se puede propagar a través de las relaciones sexuales. El diagnóstico es a través de la observación clínica y es posible con formarse mediante una toma de muestra (biopsia) y análisis por patología. Se le ha asociado con transformación a carcinoma espinocelular en 4 a 6% de los casos, principalmente en casos de gran cronicidad, por lo que es importante la revisión periódica y en casos sospechosos realizar toma de biopsia.

Se observan complicaciones como la dispareunia (dolor con las relaciones sexuales), hipersensibilidad de la zona afectada al tacto o presión, en la mujer puede ocasionar craurosis o distro a vulvar que, consiste en la disminución del diámetro del canal vaginal por atrofia de los tejidos y en el hombre no circuncidado, el adelgazamiento del prepucio puede causar problemas durante una erección o al orinar. Se puede controlar a base de corticoides de alta potencia como el propionato de clobetasol, que habitualmente se da por tres meses para evitar efectos secundarios asociados para posteriormente continuar con inhibidores de calcineurina (tacrolimus al 0.1% o pimecrolimus al 1%). Cuando se manifiesta en la infancia, en un porcentaje de los casos las alteraciones remiten espontáneamente. Aparte de este tratamiento, en ocasiones puede ser necesario el uso de antibióticos o antifúngicos, por la presencia de infecciones sobreañadidas. La cirugía se reserva para casos concretos que presenten adherencias o dificultad para la micción o defecación, o bien, para aquellos casos en los que aparezcan lesiones malignas asociadas.

Es importante utilizar también cremas humectantes o lubricantes para evitar molestias y complicaciones por la atrofia cutánea y acudir con regularidad al dermatólogo o ginecólogo, quien determinará si es necesario en algún momento la toma de biopsia.

 

¿Qué cuidados debo tener si tengo liquen esclero-atrófico?

  • Mantener una adecuada hidratación de la zona.
  • Usar de preferencia sustituto de jabón en esa zona.
  • Evitar el uso de ropa ajustada.
  • Uso de lubricantes durante las relaciones sexuales
  • Auto exploración periódica.
  • Abandono del tabaco por su asociación al cáncer.
  • Adecuado seguimiento por parte de un médico.

Dr. Juan Basillo López Zaldo
Dermatólogo y Cirujano Dermatólogo
(DGP:7157462 ESP:10047697) UDG
Cel. 12024414
jlopezzaldo@gmail.com

Introduce to E-mail para descargar