Skip to main content

El melanoma es un tipo de cáncer de piel de alto riesgo y está relacionado a la mayoría de las muertes por cáncer cutáneo. Hay factores conocidos que lo propician y lo favorecen, tales como: factores genéticos, exposición ambiental, rayos ultravioleta, entre otros.

Antecedentes por ejemplo de exposición solar crónica, quemaduras solares que llegaban a ampollas, acudir a sitios de bronceado, historia familiar con melanoma pueden aumentar la sospecha. Por otro lado, aquellas personas con piel muy blanca, tienen mayor riesgo de presentar melanoma en comparación con personas de piel oscura.

Mayo Fundation for Medical Education

Hasta el momento, la técnica de detección más efectiva es la revisión de todo el cuerpo, la cual se recomienda una vez al año o antes en caso de detectar algún cambio. Es importante revisar todo el cuerpo, incluso aquellas zonas poco visibles como la piel cabelluda, la región genital, entre los dedos, las uñas, ojos, ya que, también pueden encontrarse melanomas en estos sitios.

Por lo general, las lesiones se detectan durante revisiones cutáneas rutinarias. Aunque, también las personas pueden observar que las lesiones les pican, sangran o tienen costras, por lo general estos signos o síntomas aparecen en lesiones pigmentadas (es decir, lunares).

Siempre es útil la regla del “ABCDE”, es decir, cuando un lunar es asimétrico, los bordes son irregulares, existen varias tonalidades o colores en una misma lesión, el diámetro es mayor a 6 mm o ha cambiado (evolución), debe realizarse una examinación más a conciencia e incluso considerar la toma de una biopsia.

ABCDE para el diagnóstico de melanoma

Ward WH, Lambreton F, Goel N, et al. Clinical Presentation and Staging of Melanoma. In: Ward WH, Farma JM, editors. Cutaneous Melanoma: Etiology and Therapy [Internet]. Brisbane (AU): Codon Publications; 2017 Dec 21. Chapter 6.Available from: https://www.ncbi. nlm.nih.gov/books/NBK481857/doi: 10.15586/codon.

cutaneousmelanoma.2017.ch6

Debido a que la supervivencia depende de la etapa de la enfermedad al momento del diagnóstico, es importante realizarlo lo más pronto posible para mejorar el pronóstico de la misma y procurar salvar la vida.

Introduce to E-mail para descargar

Deja un Comentario