Skip to main content

Principales alteraciones de las uñas en la tercera edad

By 20 junio, 2022agosto 24th, 2023Piel

Al igual que la piel y el pelo, las uñas constituyen un importante elemento de presentación y protección. El crecimiento lineal de la uña va aumentando has- ta la tercera década de la vida y posterior comienza a disminuir. Además, este crecimiento es mayor en las manos que en los pies, así como en la extremidad dominante. Hasta la octava década de la vida, crecen más rápido las uñas de los hombres que las de las mujeres, pero luego esta situación se invierte.

Las uñas cambian con el envejecimiento, creciendo más lentamente y haciéndose más opacas y quebradizas. El color puede cambiar de transparente a amarillento y opaco. Las uñas, especialmente las de los dedos de los pies, se pueden poner duras y gruesas. Algunas veces, se desarrollan líneas longitudinales en las uñas de manos y pies. Estos pueden ser cambios normales de la edad. Sin embargo, algunos cambios de las uñas pueden ser causados por infecciones, deficiencias nutricionales, trauma, u otro tipo de problemas.

Los cambios en las uñas en personas de la tercera edad pueden deberse a diversos factores tales como trastornos en la circulación sanguínea generalmente debidos a la calcificación de los vasos sanguíneos, déficit de hierro y calcio en las uñas.

Ciertas patologías observadas durante el envejecimiento están relacionadas con la presencia de enfermedades crónicas como la diabetes mellitus, las alteraciones tiroideas, enfermedades reumáticas (artritis reumatoide) u otros factores como la malnutrición o hábitos tóxicos (tabaco y alcohol).

La población geriátrica es susceptible de presentar una serie de patologías que suponen una problemática que cobra mayor importancia con el paso de los años motivo por el que el cuidado de los pies se vuelve especialmente importante. A esto se añade la dificultad para el autocuidado, la incapacidad para realizar una higiene adecuada, la pérdida de destreza para poder manipular objetos y la falta de agudeza visual entre otros factores, que contribuyen a la aparición de diversas patologías cutáneas y ungueales características

Ante cualquier cambio o molestia en las uñas es importante acudir a valoración dermatológica para un diagnóstico oportuno y tratamiento adecuado.

 

 

Dra. Sofía Álvarez Guerrero
Dermatóloga
(DPG. 9541226)

Introduce to E-mail para descargar

Deja un Comentario