PRP y Luz LED

PRP y Luz LED

En la actualidad, los problemas capilares cada vez son más un tema frecuente en la consulta dermatológica. La ciencia relacionada al pelo y piel cabelluda ha avanzado mucho, tanto en la comprensión de la enfermedad y las características de los antes mencionados, como en los tratamientos. A continuación se expondrán dos modalidades actuales de tratamiento en caída de pelo.

Plasma rico en plaquetas

El plasma es una parte de la sangre que al ser centrifugada acumula gran cantidad de plaquetas, estas células, son ricas en factores de crecimiento las cuales son encargadas de regenerar tejidos y heridas. La técnica del plasma rico en plaquetas (PRP) consiste en la aplicación de la fracción de plasma rico en plaquetas del propio paciente.

En el caso del pelo, los factores de crecimiento llegan directamente al folículo piloso favoreciendo la regeneración del cabello, al estimular la formación de colágeno y la aparición de nuevos vasos sanguíneos.

El tratamiento no requiere preparación previa, y después del procedimiento la persona puede realizar su vida de manera cotidiana, la reincorporación a sus actividades es inmediata.

A pesar de que el tratamiento con plasma rico en plaquetas se utiliza mucho en el tratamiento para caída de pelo, aún no existen evidencias sólidas de su efecto real. Si bien existen algunas publicaciones científicas en las que se demuestran buenos resultados con el PRP, son necesarios estudios más grandes para determinar el nivel de efectividad.

Idealmente, debe usarse como complemento a otras formas de tratamiento y no como monoterapia, ya que esto disminuye considerablemente la efectividad. Además, se sugiere el uso en alopecias leves o moderadas.

Es un procedimiento muy seguro, ya que el PRP y los factores de crecimiento utilizados, son extraídos del propio paciente (se extrae sangre del paciente, se prepara y posteriormente se aplica). Por lo general, se requieren varias sesiones para observar los resultados.

Terapia con luz LED Roja

También conocida como fotobiomodulación o low-level laser (light) therapy (LLLT → terapia de luz láser de bajo nivel).

Se trata de una técnica que tiene como objetivo mejorar el metabolismo energético (de las mitocondrias) y que tiene efectos antiinflamatorios.

Existen varias hipótesis para explicar su funcionamiento. En primer lugar, puede deberse a la mejoría en la microcirculación del cuero cabelludo o a la reducción en el proceso inflamatorio. Por otro lado, se cree que aumenta la producción de energía por las células del folículo.

La luz LED es emitida por filas de diodos de alta potencia que alternan entre luces frías y calientes con diferentes espectros, las cuales producen una reacción bioquímica en la piel. Aumenta la actividad mitocondrial y libera ATP (la principal fuente de energía para funciones celulares). Algunos estudios, indican que en algunos casos, lo que hace es acelerar la división celular, estimulando la formación de capilares y por lo tanto, mejora la circulación sanguínea en la zona.

Con esta terapia, se regulan las fases de crecimiento y caída del cabello. Alargando la duración de la fase de crecimiento y acortando la duración de la fase de caída. Se ha visto que puede ayudar a eliminar el exceso de grasa, mejorando problemas de caspa. Se ha utilizado para eliminar hongos y levaduras ya que en teoría, tiene un efecto antibacteriano.

Es importante considerar que la luz LED funciona si existen folículos pilosos viables a los cuales estimular, por lo que la selección de cada caso es importante para determinar si será útil o no.

El tratamiento capilar con esta terapia requiere múltiples sesiones.

A pesar de que en la actualidad se hablan y promueven diferentes formas de tratamiento, la selección del paciente y la determinación del tipo de alopecia es muy importante al tratar de predecir qué tan efectiva será la terapia. Existirán casos en los cuales, estas dos formas descritas de tratamiento no serán útiles en absoluto. En especial hay que tener precaución con las terapias de luz LED, ya que, al ser de venta libre y uso en casa, no es infrecuente su aplicación en situaciones que no lo ameritan y que no se beneficiarán.

 

 

Dra. Aline Esther Baeza Echeverría
Dermatóloga y Cirujana Dermatóloga
(CED. prof. 8929841)
alinebaezae@gmail.com

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.

*