¿Qué debemos saber de la depilación láser?

A pesar de que la tecnología láser para eliminar el vello no deseado tiene más de dos décadas desde su introducción y de ser el procedimiento no quirúrgico más realizado a nivel mundial aún existen dudas y mitos sobre su seguridad y efectividad. Los dispositivos con los que contamos actualmente son el láser ruby, láser Nd:yag, luz pulsada intensa, láser Alexandrita y diodo.

Algunas de las preguntas más comunes son las siguientes:

¿Soy candidato?  Es cierto que los mejores candidatos son aquellos pacientes de piel blanca y vello oscuro sin embargo, actualmente existen opciones que pueden realizarse con extrema precaución, por personal capacitado para pacientes con vello claro y aquellos con piel oscura. En tu evaluación previa a la sesión tu dermatólogo podrá elegir qué dispositivo láser y qué parámetros son los mas seguros para ti.

¿Qué tipo de láser es mejor? En general el láser diodo y alexandrita son hasta el momento los más efectivos, siguen en la lista el láser Nd:yag y la luz pulsada intensa.

¿Cuántas sesiones necesito? Aproximadamente serán de 8 a 12 sesiones. Esto dependerá de características individuales como tipo de vello, área corporal tratada, presencia de trastornos hormonales y el tipo de luz utilizada. En algunas áreas el vello no desaparecerá por completo sin embargo, este se volverá más fino, de color más claro y tardará más en crecer. Después de la primera sesión podemos esperar una reducción de un 10-25% del vello tomando en cuenta las características mencionadas anteriormente.

¿Cuánto tiempo debo esperar entre sesiones? El ciclo del pelo tarda un aproximado de 8 semanas por lo que podrás realizar tus sesiones entre 4 -8 semanas después de tu última sesión.

¿Qué pasa si tengo tatuajes o lunares? Las áreas con tatuajes y lunares deben ser evitadas en el tratamiento por lo que se deben cubrir.

¿Qué debo hacer antes de mi sesión? Antes de iniciar un tratamiento es importante informar a tu médico sobre bronceados recientes, brotes recurrentes de ¨fuegos¨ (herpes simple), tendencia a cicatrices queloides y uso de medicamentos como isotretinoina.

¿Qué pasa si estoy bronceada? El objetivo del láser es la melanina que se encuentra en el folículo del pelo, si tu piel se encuentra bronceada en el momento de la sesión, la presencia de melanina en la epidermis captará la energía del láser haciendo tu tratamiento menos efectivo e incrementando los riesgos de quemaduras y manchas.

¿Qué debo evitar antes de mi sesión? Exposición solar, camas de bronceado, métodos de tracción como pinzas o cera 2 semanas antes del tratamiento para asegurarnos de que el día de la sesión el objetivo del láser se encuentre presente en el folículo del pelo. En el caso de que el tratamiento se realice en cara, es importante suspender el uso de retinoides tópicos uno o dos días antes de la sesión.

¿El proceso es doloroso? Depende de la tecnología utilizada, los aparatos modernos cuentan con dispositivos de
enfriamiento y sistemas de vacío que succionan la piel antes de la emisión de la luz para disminuir molestias.

¿Qué puedo utilizar después de mi sesión para disminuir el dolor? Se pueden utilizar compresas frías.

¿Qué debo esperar después de mi sesión? La presencia de eritema perifolicular (enrojecimiento alrededor del folículo y el edema (hinchazón) son esperadas.

¿Qué debo evitar después de mis sesiones? Evitar exposición solar directa del área tratada durante 6 semanas, así como camas de bronceado.

¿Cuáles son las posibles complicaciones?
• Hiper o hipopigmentación (manchas oscuras o blancas) las cuales suelen ser temporales.
• Enrojecimiento.
• Dolor.
• Quemaduras.
• Ampollas.
• Cicatrices.
• Hipetricosis paradójica (aumento del vello) aunque es un efecto adverso raro puede presentarse hasta en un 10% de los pacientes.
• Urticaria.
• Complicaciones oculares si no se utiliza el equipo de protección adecuado.

¿Por qué no noto mejoría en mis sesiones? Como ya se mencionó anteriormente se debe de tomar en cuenta el tipo de láser utilizado, las características del vello, área del cuerpo tratada, presencia de trastornos hormonales, uso de medicamentos que estimulen la salida de nuevo vello, etc.

Recuerda que cada paciente es diferente, acude con tu médico dermatólogo para que te evalúe y oriente sobre las mejores opciones para que tengas resultados satisfactorios pero sobre todo, evitar complicaciones prevenibles.

 

DRA. CLARA MADRID CARRILLO
Dermatóloga
(CED. prof. 8968271)
Dermacenter
clara_x89@hotmail.com

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.

*