Skip to main content

Rosácea

By 10 marzo, 2014diciembre 17th, 2014Piel

La rosácea es una enfermedad crónica que se presenta en la región central facial y se caracteriza por un componente vascular permanente que origina enrojecimiento y brotes semejantes al acné.

Se presenta más en Europa y Estados Unidos que en Latinoamérica y las personas más afectadas son las mujeres de piel clara. Sin embargo, los hombres que presentan rosácea llegan a desarrollar rinofima (deformidad y crecimiento nasal). El inicio de esta enfermedad se da entre los 30 y 50 años.

Se desconoce las causas exactas; se sabe que es un desorden vascular de la piel y que tiene predisposición genética y de antecedentes de acné. También se ha asociado con enfermedades gastrointestinales e infecciones focales.

Hay varias etapas de la rosácea:

  1. El eritema o enrojecimiento persiste por horas o días. Las dilataciones de capilares se hacen cada vez más notorias y llegan a formar en nariz y pliegues naso labiales ramificaciones de vasos sanguíneos.
  2. Aparecen pápulas y pústulas que persisten durante semanas, junto con enrojecimiento en el área central de la cara que ataca la nariz, mentón, mejillas, frente, glabela y cuero cabelludo. Las lesiones pueden llegar a ser tan inflamatorias que dejan cicatrices residuales y presentarse cada vez más frecuentes.
  3. Los pacientes llegan a desarrollar grandes lesiones inflamatorias como nódulos en nariz y mejillas. La piel se vuelve inflamada, engrosada y con grandes poros que se asemeja a la piel de naranja, que en ocasiones, llega a formar lesiones deformantes llamadas fimas.

Rosácea ocular: se acompaña con alteraciones oculares como conjuntivitis, blefaritis escamosas (pestañas escamas),  manifestaciones como sensación de cuerpo extraño, lagrimeo, dolor, enrojecimiento de ojos, etc. Por lo cual, debe ser valorado por un oftalmólogo.

El acné rosácea es una enfermedad que con cuidados generales, seguimientos adecuados y en etapas iniciales se puede controlar y mejorar, además de evitar las recaídas frecuentes y las cicatrices en la cara.

Dra. Gloria Lilian Contreras González
Dermatóloga Pediatra
Tel. 1057 – 1154 Cel. (33) 3641 – 5921
lilicon@yahoo.com.mx

Introduce to E-mail para descargar