Skip to main content

Uso adecuado del protector solar, no solo en verano

By 11 septiembre, 2017agosto 25th, 2023Piel

La exposición al sol cuando se realiza con precaución es beneficiosa ya que favorece la formación de vitamina D que es imprescindible para un adecuado desarrollo de huesos. El rostro es el primero en sufrir la acción de los rayos solares ya que se encuentra permanentemente descubierta, si no se toman precauciones la radiación solar puede provocar quemaduras, manchas, envejecimiento prematuro y a largo plazo cáncer de piel.

La mayoría de las enfermedades de piel surgen en edad adulta pero se producen principalmente por exposiciones que se realizan antes de los 18 años.

Los protectores solares son preparados de origen químico, físico y biológico que se aplican de forma tópica en la piel previniendo los efectos nocivos del sol, te protegen de los rayos solares UVA responsables del bronceado, teniendo la misma intensidad durante todo el año, te protege de los rayos solares UVB que generan quemaduras y son responsables del cáncer de piel.

El FPS (factor de protector solar) va a definir el tiempo que podemos permanecer expuestos al sol sin peligro de quemadura, puede ir de un FPS 8 de muy baja protección a 50+ como máxima protección.

  1. Identifica tu TONO de piel
    • Piel muy blanca, pelo pelirrojo o rubias y ojos de color necesitan factores muy altos: FPS 50
    • Piel clara, pelo castaño o rubio oscuro y ojos castaños necesitan factores medianos: FPS 30-50
    • Piel y pelo oscuro pueden usar factores más bajos: FPS 15-30
    • Niños mayores de 6 meses y embarazadas necesitan factores altos
  2. Identifica tu TIPO de piel
    • Piel seca: se recomienda utilizar protectores solares en crema
    • Piel Grasa: Se recomienda utilizar protectores solares en gel, oil control.
    • Piel Mixta: Se recomienda utilizar protectores solares en emulsión o fluido.
  3. Es recomendable utilizar un protector especial para la cara y otro para el cuerpo, al aplicarlo en cara deberá ser de manera uniforme.
    • Protector solar corporal: los ideales son en loción, mousse o en spray
  4. Utilízalo diario, todos los días por la mañana después de tu crema hidratante y antes de tu maquillaje y re-aplicarlo cada 4 horas ¡Aunque te encuentres en lugares cubiertos!
  5. Aplícalo en todas las áreas expuestas (cara, orejas, escote, nuca, brazos)
  6. Aún con tu protector solar, evite la exposición intensa al sol entre las 12 pm y las 4 pm
  7. No expongan al sol a niños menores de 3 años
  8. No utilizar protectores solares que tengan más de 1 año abiertos

Actualmente en el mercado hay protectores solares para cada necesidad (deportistas, piel sensible, con color para cubrir manchitas, sin olor, con propiedades hidratantes y anti edad incluidos).

Cuidar nuestra piel de los rayos solares debe ser tarea de todos los días, el uso del protector solar es indispensable aunque el día se encuentre nublado, hay que tener en cuenta que ningún protector solar ofrece protección total frente a los riesgos derivados de la radiación solar por lo que no deben permanecer mucho tiempo al sol aunque utilice un producto de FPS.


 

Dra. Minerva E. Vázquez Huerta
Médico cirujano y partero
(CED.9007429)
Tel.1202 4414
Rubén Darío # 1208 piso 3
Minivaz8@gmail.com

 

Introduce to E-mail para descargar