Skip to main content

Verrugas virales: Nuevas opciones terapéuticas en niños

Las verrugas virales son lesiones en la piel ocasionadas por el virus del papiloma humano VPH, el cual genera una infección localizada que puede diseminarse en todo el cuerpo.

Existen diferentes tipos de VPH y cada tipo tiene especial afinidad para diferentes partes del organismo como lo son en palmas de las manos y plantas de los pies, algunas en piel de cara, otras en mucosas y algunos otros tipos que son los que más conocemos por el riesgo de malignidad, los cuales ocasionan el cáncer cervicouterino.

En este artículo queremos hacer énfasis en que las verrugas virales en la piel no son generadoras del cáncer cervicouterino, pero sí deben ser tratadas y atendidas por un médico especialista en piel.

Los niños al tener su sistema inmunológico aún en maduración son susceptibles a este tipo de virus y también algunos grupos de familias tienden a ser más sensibles a ellos.

Existen múltiples tratamientos para las verrugas virales en edad pediátrica, todos deben ser individualizados ya que cada caso en particular requiere especial cuidado.

Lo que tiene mayor evidencia científica es la combinación de diferentes opciones terapéuticas en este caso lo más nuevo es el uso de tratamiento convencional con cremas/soluciones a base de ingredientes que causen “muerte” por medio de químicos de estos virus y además terapia láser que facilite tanto la entrega de medicamento (láser CO2 fraccionado), como la destrucción con energía (láser colorante pulsado) de los mismos.

Algunas otras combinaciones resultan provechosas también con terapia láser, como lo es la crioterapia (terapia con frío).

Lo mejor siempre es buscar la opinión de un experto ya que el tratamiento dependerá de la edad de tu hijo/a, de la localización, del número y del tiempo de evolución.

Introduce to E-mail para descargar

Deja un Comentario