Skip to main content

VIRUELA del mono

By 21 septiembre, 2022agosto 23rd, 2023Piel

La viruela del mono es una zoonosis vírica (enfermedad provocada por virus transmitido de los animales a las personas), que pertenece al genero Orthopoxvirus recibió su nombre cuando se descubrió en monos de laboratorio en el año 1958 sin embargo se detectó por primera vez en los seres humanos en 1970 en la República Democrática del Congo en un niño de nueve años, la mayoría de los casos se han notificado en países Africanos, siendo una enfermedad poco común, sin embargo actualmente a partir del 13 de mayo de 2022 se identifico en varios países en donde las personas no contraen la enfermedad.

¿Cómo se propaga la viruela del mono?

Se puede propagar a partir del contacto cercano de persona a persona, a través de tocar las lesiones o fluidos de una persona infectada, en la mayoría de los casos ha sucedido a través de la actividad sexual (contacto piel con piel), al tocar algún objeto que ha estado en contacto con la persona infectada (ropa de cama, vestimenta, toallas) o a través de pequeñas gotas que salen del tracto respiratorio estando cara a cara con personas infectadas. La infección puede transmitirse a través de la placenta.

¿Cuáles son los síntomas de la viruela del mono?

Los síntomas generalmente comienzan entre 6 y 13 días posterior a la exposición, pueden comenzar a sentirse con síntomas similares a una gripa.

Existen dos etapas o periodos clínicos que se autolimitan de dos a cuatro semanas:

• Periodo de invasión o Prodrómico: 0 – cinco días.

Fiebre, dolor de cabeza, dolor de espalda, dolor muscular y cansancio extremo, caracterizándose por aumento del tamaño de los ganglios linfáticos (lin- fadenopatia) haciéndola distintiva de otras enfermedades (como varicela, sarampion y viruela).

• Periodo de erupción cutánea: 1 – 3 días.

Comienza en cara, incluyendo boca, manos, pies y genitales, se pueden observar desde manchas eritematosas, vesículas (granitos con agua) y pústulas (granitos con pus) posteriormente se secan formando costra generalmente hasta los 10 días, tardando la eliminación de las costras hasta tres semanas.

¿Qué debo hacer si tengo síntomas?

Si tiene algún síntoma de viruela del mono, acuda a hospital para realizar el examen de diagnóstico, se rea- liza por medio de la toma de exudado de las lesiones cutáneas. Si es posible, evite el contacto cercano con otras personas hasta que lo haya visto un médico.

¿Quién está en riesgo de contraer la viruela del mono?

Cualquier persona puede contraer la enfermedad si tiene contacto cercano con alguien que está infectado. Durante el brote de 2022, muchas de las personas infectadas son hombres que tienen sexo con hombres. Pero es importante saber que cualquiera puede contraer la infección, sin importar su identidad de género, orientación sexual o prácticas sexuales.

 

 

Dra. Minerva E. Vázquez Huerta
DERMATOLOGÍA
(CED. prof. 9007429)
Dermacenter
minivaz8@gmail.com

Introduce to E-mail para descargar

Deja un Comentario