Skip to main content

Vitíligo: tratamiento quirúrgico mediante trasplante de melanocitos

By 6 noviembre, 2021agosto 24th, 2023Piel

Definición

El vitíligo es un desorden específico de la piel; puede ser congénito o adquirido y se caracteriza por máculas bien definidas acrómicas (sin pigmento) o hipocrómicas (poco pigmento) en las cuales no existen melanocitos y si se encuentran son no funcionales. Se asocia frecuentemente con enfermedades autoinmunes tiroideas y poco frecuente con anemia perniciosa y diabetes mellitus y anomalías oftálmicas.

Epidemiología

Su incidencia es del 1 a 2% de la población, todas las razas se encuentran afectadas por igual y se puede presentar en ambos géneros; las mujeres acuden más frecuentemente a la consulta. Se sugiere una base poligénica en expresión variable de la enfermedad.

Hipótesis de la enfermedad

Se han descrito varias hipótesis que explican las causas de la enfermedad:

1) Hipótesis neural: el estrés o un trauma emocional pueden provocar la enfermedad.
2) Hipótesis de la autodestrucción: los melanocitos pierden el mecanismo de protección contra sustancias oxidantes o especies reactivas de oxígeno.
3) Hipótesis autoinmune: la asociación del vitíligo con enfermedades autoinmunes sugiere una base inmunológica.

Tratamiento quirúrgico

Numerosas técnicas quirúrgicas se han mostrado existosas en el tratamiento del vitíligo, y se utilizan principalmente en vitíligo estable por al menos dos años. Estas técnicas utilizan melanocitos autólogos (del propio paciente), que son transferidos de una parte pigmentada del cuerpo a la unión dermoepidérmica de las máculas despigmentadas; los sitios donadores son áreas poco expuestas, como glúteos, muslos, axilas o cuero cabelludo.

Este tratamiento puede ser dividido en:

a) técnicas sin cultivo de células

b) técnicas con cultivos de células.

El cultivo de melanocitos además puede utilizarse para diferentes trastornos de la pigmentación cutánea, tales como leucoderma químico, mecánico, piebaldismo y vitíligo.

Conclusión

El trasplante celular es una terapia novedosa, en especial cuando de cultivos celulares se trata, y que cada vez ha tomado más auge en casos de vitíligo resistentes o refractarios a las terapias convencionales; tomando en cuenta que su enfermedad se encuentra estabilizada y ha probado tratamiento farmacológico vía tópico, oral, fototerapia y fotoquimioterapia. Los resultados superan el 50% de repigmentación en los pacientes y las áreas de peor pronóstico siempre serán las acrales (manos y pies), las complicaciones son raras.

 

Referencias
1. Vázquez-Martínez oT, Velázquez-Arenas l, Méndez-olvera n, ocampo-candiani J. DcMQ, 2006; 4(3):187-192.
2. Zokaei s, Farhud D, Keykhaei M, Zarif Yeganeh M, et. al. Vol. 48, no.3, Mar 2019, pp.388-399.
3. gontijo-ramos M, gontijo-ramos D, gontijo g, gontijo-ramos, et al. An. bras. dermatol. 2013; 88(5): 1-3.

 

 

 

Dr. Juan Basilio López Zaldo
Dermatólogo y Cirujano Dermatólogo
(CED.prof.7157462 ced.esp.10047697)
Dermacenter
jlopezzaldo@gmail.com

Introduce to E-mail para descargar