Entre las alopecias cicatrizales se encuentran varias entidades en donde el proceso inicial es la inflamación de la zona profunda del folículo piloso o de la región perifolicular, por lo general su causa es desconocida. Estas foliculitis son crónicas y evolucionan a lesiones fibróticas que producen una alopecia cicatrizal. Entre las denominadas foliculitis cicatrizales se incluyen la perifoliculitis capitis abscedens et suffodiens, la foliculitis queloidea y la foliculitis decalvante.
La foliculitis o acné queloideo de la nuca es una enfermedad de la piel que afecta principalmente a varones jóvenes de raza negra de entre 16 y 35 años. Entre los factores que desencadenan este padecimiento se encuentran: los cortes de cabello demasiado cortos, el uso de cascos, fricción con la mano o con los cuellos de la ropa, estrés físico o emocional y agentes anticonvulsivantes.
Asimismo, existen factores que predisponen a la enfermedad, ejemplo de ello son los cuellos cortos y anchos, o el cabello rizado y grueso. Habitualmente no hay historia personal o familiar de formación de queloides.
Quien tiene este padecimiento presenta a simple vista pápulas y pústulas, áreas de cicatrización y formación de cicatriz queloide en la región occipital y zona de nuca.
El diagnóstico se aprecia de manera visual, general- mente no hay necesidad de realizar una biopsia para confirmarlo y descartar otros padecimientos.
El tratamiento consiste en la aplicación de esteroides potentes de uso tópico o intralesionales acompañado de antibióticos orales, especialmente los derivados de la tetraciclina.
En algunos casos, este padecimiento puede estar acompañado de coinfección con bacterias como el estafilococo; en estos casos es necesario administrar previamente otro tipo de antibiótico y loción secante. En etapas avanzadas, y una vez controlada la infección inicial, se puede realizar extirpación quirúrgica de las zonas queloideas.
Otras alternativas que se pueden realizar son la aplicación de láser de CO2 o depilación del cabello con láser diodo. En todos los casos, es primordial reducir los factores desencadenantes.
Recomendaciones al paciente con foliculitis queloidea
• Reducir la fricción con las prendas y el rascado.
• Evitar el corte de cabello demasiado corto o su afeitado.
• Evitar el uso de agentes químicos agresivos.
• Acudir al dermatólogo en caso de dolor, inflamación persistente o pus.
Dr. Juan Basilio López Zaldo
Dermatólogo y cirujano Dermatólogo
(CED.prof.7157462 ced.esp.10047697)
Dermacenter
jlopezzaldo@gmail.com