Las manchas de las manos llamados lentigos solares son áreas de la piel que presentan un color diferente al de la piel circundante, estas manchas pueden variar en apariencia, tamaño, forma y color y suelen aparecer en áreas de la piel expuestas al sol con el tiempo y son más comunes en personas de la tercera edad.
Aunque estas manchas de las manos son totalmente benignas y no son perjudiciales, tienen una gran importancia cosmética para muchas personas y sí se pueden desaparecer. Actualmente existen varias modalidades para retirarlas como cremas despigmentantes, peelings, crioterapia y recientemente la terapia láser se ha impuesto como el tratamiento de elección debido a su capacidad para destruir selectivamente el pigmento sin lesionar la piel que hay alrededor, con un riesgo mínimo de secuelas permanentes.
En las manchas la melanina es el objetivo de la destrucción selectiva, anteriormente se utilizaba láser de onda continua para la eliminación de pigmentos (Rubí, argón, CO2) sin embargo producían altas tasas de cicatrices y alteración de la pigmentación. Actualmente se conoce que para eliminar únicamente la melanina, las manchas deben tratarse con láser adecuado a la absorción de la melanina, existe los láser Q-switched (ND:YAG 1064 y 532 nm, Rubí 695 nm y Alejandrita 755 nm) que son los adecuados para retirar las manchas de la piel. En el 2012 la FDA autorizó el láser de picosegundos generando mejores resultados, disminuyendo efectos adversos y con períodos de recuperación cortos.
¿Cómo el láser elimina las manchas de la piel?
Una vez que el láser entra en la piel y detecta el pigmento se expande explosivamente, generando una intensa vibración (ondas acústicas) comenzando a fracturarse o destruirlas en partículas muy pequeñas convirtiéndolas en cuerpos extraños, ocasionando que unas células del cuerpo (que son las encargadas de destruir y eliminar los cuerpos extraños) aparezcan para que sean eliminadas por el sistema linfático (fenómeno fotoacústico). Durante el tratamiento con láser para manchas es raro sentir dolor y no es más que una sensación molesta, por lo general son necesarias 2-3 sesiones con intervalos de tres a seis semanas para lograr la eliminación completa de la mancha.