Skip to main content

Las cinco enfermedades más comunes de las uñas

By 1 diciembre, 2023marzo 8th, 2024Piel, Uñas

Las uñas, además de su valor estético, tienen como principal función actuar como protección y herramienta mecánica. Por lo que es importante revisar cualquier cambio que cause alteración a nivel de las uñas.

Dentro de las alteraciones más frecuentes que observamos en la consulta se encuentran las onicomicosis (infecciones por hongos), melanoniquia longitudinal, líneas de Beau, onicomadesis, síndrome de fragilidad ungueal.

Onicomicosis

Es la alteración ungueal más frecuente y puede ser ocasionada por diferentes agentes patógenos. Dentro de los factores de riesgo para desarrollar este padecimiento se encuentra edad avanzada (aunque no es exclusivo de este grupo de edad), enfermedades como Diabetes Mellitus, oclusión por calzado ajustado, antecedente de tiña pedis (hongos en los pies) y traumatismos.

La uña más afectada suele ser la del primer dedo del pie y aunque dependiendo del tipo de onicomicosis que se presente, los cambios más frecuentes encontrados son: engrosamiento, desprendimiento distal de la uña, hiperqueratosis subungueal (acumulación de queratina debajo de la uña), cambios en la coloración, que pueden ir desde manchas amarillentas o verdosas, según el agente implicado.

El diagnóstico suele ser clínico pero lo ideal es realizar un examen micológico directo y cultivo, que consiste en un pequeño raspado superficial de la uña, antes de iniciar un tratamiento.

Melanoniquia longitudinal

Es la aparición de una línea o ¨banda¨, color marrón, que abarca la longitud de la uña . Es importante la revisión de este tipo de lesiones ya que las causas pueden ser múltiples desde hematomas, causados por algún traumatismo y manifestación de onicomicosis; las uñas también pueden pigmentarse o mancharse secundario a ciertos hábitos como fumar tabaco, ocupaciones que incluyen el uso de tintes y la exposición a químicos como nitrato de plata.

Hay personas que presentan una pigmentación oscura de las uñas y puede considerarse completamente normal y se denomina melanoniquia racial. Los traumatismos constantes pueden de igual forma causar manchas en las uñas. El uso de ciertos medicamentos, quimioterapia, enfermedades endocrinas, lunares y el melanoma subungueal, que es un tipo de cáncer bastante agresivo. Por lo que ante cambios de coloración en las uñas es importante acudir para determinar la causa.

Las Líneas de Beau

Son el resultado de un daño a la matriz de la uña lo cual ocasiona una uña delgada con un hundimiento transversal, este hundimiento se correlaciona con el tiempo que dura el factor causal. Dentro de las causas más frecuentes se encuentran el uso de medicamentos, enfermedades y traumatismos repetidos.

La causa más común es el uso de medicamentos (retinoides, carbamazepina, dapsona, itraconazol), sobre todo los utilizados para quimioterapia (docetaxel, fluorouracilo, cisplatino), como característica aparece tres semanas después de la aplicación del medicamento.

Onicomadesis

Se trata de la separación y posterior caída de la lámina ungueal. Es una forma extrema de las líneas de Beau que se mencionaron anteriormente. Se presenta generalmente ocho semanas después de que se presenta el factor causal. Las causas más comunes son, infecciones (varicela, enfermedad mano-pie-boca), quimioterapia, antiepilépticos, enfermedades severas como síndrome de Steven Johnson, enfermedad de Kawasaki, enfermedades autoinmunes (Guillain-Barre, alopecia areata, pénfigo vulgar). Existe una forma poco común de onicomadesis que es estacional, en la cual existe desprendimiento de la uña en ciertas estaciones del año.

Síndrome de fragilidad ungueal

Como su nombre lo dice, en esta condición las uñas son frágiles y se rompen con facilidad, es más común en las mujeres, en las uñas de las manos. Las causas son varias: edad, enfermedades inflamatorias, traumatismos, exposición a agentes químicos, infecciones.

Onicosquisis y onicorrexis, son formas de fragilidad ungueal. La primera es común en personas que se lavan las manos frecuentemente como amas de casa y trabajadores de la salud, se presenta como líneas horizontales finas que se despegan desde el margen libre de la uña. La onicorrexis es frecuente en personas de la tercera edad y personas que realizan esmalte de uñas frecuentemente y se presenta en forma de fisuras y partituras longitudinales de la uña.

Existen enfermedades dermatológicas como psoriasis, enfermedad de Darier, liquen plano, que pueden causar fragilidad ungueal. La deficiencia de ciertas vitaminas sobre todo A y E puede causar fragilidad ungueal. Enfermedades hematológicas o vasculares como Raynaud, enfermedad arterial periférica, déficit de hierro, anemia, son causas de fragilidad ungueal. Dentro de las enfermedades endocrinas asociadas a esta condición se encuentra la osteoporosis, enfermedad tiroidea, diabetes e hipopituitarismo. Entre las infecciones que pueden causar fragilidad ungueal se encuentran la sífilis, tuberculosis y onicomicosis.

Debido a la gran variedad de causas asociadas a la patología ungueal, es importante acudir a tu médico para realizar una historia clínica detallada y poder identificar el posible factor causal.

Introduce to E-mail para descargar