Skip to main content

Melasma o paño

By 10 marzo, 2014diciembre 17th, 2014Piel

El melasma o paño son manchas adquiridas en la piel de forma crónica que no causa molestias, pero si provocan afección estética, que en algunos pacientes se convierte en problemas significativos de autoestima.

Se produce o se agudiza por la exposición a la luz solar, el embarazo y el uso de hormonales en anticonceptivos o para climaterio. Otros factores que pueden condicionar manchas en la piel, son algunos medicamentos para personas con convulsiones o epilepsia, el uso incorrecto de exfoliantes, las enfermedades de la tiroides, entre otros.

Las manchas aparecen en mujeres de edad media y más raramente en varones (10%).  Afecta la cara, de forma casi siempre simétrica en mejillas, dorso de nariz, labio superior y región mandibular con manchas cafés claras a oscuras de diferente intensidad y forma. Las manchas se pueden quitar espontáneamente cuando aparecen durante el embarazo.

Lo más importante en el tratamiento del paño, es usar un protector solar adecuado. Debes utilizar cremas fotoprotectoras de FPS 50+ diario y volver aplicar durante el día, al menos  por la mañana y mediodía. Si la exposición solar es intensa, debes aplicar con mayor frecuencia. El protector solar no suple la necesidad de usar protección solar mecánica —como el sombrero, gorra, paraguas u otro— que mejore de forma más efectiva la protección solar. Sin estas precauciones, ningún tratamiento para las manchas será realmente efectivo.

El tratamiento del melasma es un reto para los dermatólogos. Por lo tanto, se debe trabajar muy de cerca y en conjunto con el médico. La enfermedad debe ser explicada a detalle para comprender la dificultad de las manchas y el tiempo que estarán presentes.

Hay una fase del tratamiento que es intensiva, donde se espera la mayor disminución de la coloración de las manchas, utilizando productos más potentes en forma de cremas dermatológicas, fórmulas magistrales y antioxidantes orales así como algunas otras técnicas para mejorar el tratamiento como los  peelings, láser u otros.

La otra fase del tratamiento es la de mantenimiento. En ella, se busca prolongar la mejoría inicial; esta fase es habitualmente larga y requiere para su éxito de gran perseverancia y constancia en la aplicación del tratamiento.

Dra. Silvia Fernández Mejía
Dermatología clínica y quirúrgica
Tel. 3813 – 4567 Cel. (33) 3349 – 5158
silviafernandezmejia@hotmail.com

Introduce to E-mail para descargar