Skip to main content

Queratosis Actínica

By 30 junio, 2016agosto 24th, 2023La Voz del Paciente

Es el órgano más grande de nuestro cuerpo y nos protege. Pero muchas veces nosotros nos olvidamos de protegerlo a él. Se trata de nuestra piel que, la mayoría del tiempo, está expuesta al sol. Cuidar nuestra piel del sol no sólo nos previene de un envejecimiento prematuro, aparición de manchas o pecas; sino también de enfermedades graves como la queratosis actínica que puede provocar cáncer.

Este padecimiento se presenta como una zona elevada y áspera en la piel. Algunas de las causas de la queratosis actínica son por algún trasplante de órgano, pasar demasiado tiempo bajo el sol, quemaduras solares graves en sus primeros años de vida. Se presenta con mayor frecuencia en personas de piel muy clara.

De acuerdo con la Fundación Mexicana para la Dermatología (FMD) el cáncer de piel es la segunda causa de muerte por carcinoma en México, después del cáncer cérvico-uterino. 80% de la exposición al sol se recibe en los primeros 18 años de vida y a esta edad puede existir el daño suficiente acumulado para desarrollar cáncer en la piel.

 

Alicia Partida, nos platica de su experiencia con la queratosis actínica, y cómo se curó de esta enfermedad:

1.- Alicia, platícanos sobre el padecimiento que tuviste, queratosis actínica:

Alicia: Mira, yo tenía un lunar muy raro en la mejilla. Fui con la doctora Ileana Arreola y me hicieron un estudio y efectivamente era un problema de tipo “pre cáncer”. Me duró como seis meses y no se me quitaba.

2.- ¿Cuándo te surgió este lunar?

Alicia: Hace dos años, me salió una mancha blanca, primero me la trataron y se me quitó. Pero me volvió a salir una mancha más grande y alrededor se veía una mancha oscura.

3.- ¿Qué hiciste cuando notaste algo anormal en tu lunar?

Alicia: Fui con la doctora Ileana, me hizo varios tratamientos, pero ninguno lograba quitármela. Hasta que por fin me hizo un tratamiento que logró desaparecer la mancha.

4.- ¿Este lunar, era molesto o doloroso?

Alicia: No, no sentía nada. Solamente era como una mancha. Pero el tratamiento sí fue muy doloroso.

 5.- ¿Cómo fue que llegaste con la doctora Ileana Arreola?

Alicia: A la doctora Ileana me la recomendaron mis amigas. Tengo muchas amigas que van con ella y están muy contentas.

6.- ¿Qué fue lo que te comentó Ileana con respecto a tu padecimiento?

Alicia: Ella me explicó de qué se trataba mi enfermedad. Me explicó que es un problema que generalmente sale cuando uno se asolea mucho de joven, sin protección. Ese fue mi problema.

7.- ¿En qué consistió el tratamiento que finalmente te curó?

Alicia: Fue un tratamiento tópico de tres días en el área afectada.

 

8.- ¿En cuánto tiempo viste resultados?

Alicia: En un mes.

9.- ¿Qué cuidados debes tener ahora?

Alicia: Principalmente ponerme protección solar, unas cremas que ella me recetó y cuidarme del sol.

10.- ¿Estos tratamientos fueron costosos?

Alicia: No, la verdad yo creo que están en un precio muy accesible.

11.- ¿Cómo te sientes ahora que ya estas curada?

Alicia: La verdad muy bien porque si estaba muy preocupada, ya que en mi familia hay muchos antecedentes de problemas de este tipo, que hasta han tenido que operarlos y perder partes de su piel a causa de esto. Y pues muy contenta, no fue fácil pero con el apoyo de la doctora Ileana se logró.

 

235

 


Por Gabriela Castillo

Introduce to E-mail para descargar