Skip to main content

Queratosis actínicas: signos de alarma para padecer cáncer de piel

By 18 enero, 2016Piel

La exposición de la piel al sol, además de originar signos de fotoenvejecimiento prematuro (como arrugas, sequedad o flacidez), puede generar alteraciones a nivel celular y con el tiempo originar cáncer de piel.

Un claro ejemplo de este proceso de alteración celular por daño solar son las medicamente conocidas como “queratosis actínicas” o “queratosis solares”. Estas lesiones son frecuentemente consideradas como pre-malignas, dado que tienen el potencial de convertirse en cáncer de piel si no reciben tratamiento.

Las queratosis actínicas inician como zonas delimitadas “planas” de la piel que en ocasiones presentan escamas blanquecinas o amarillentas finas en su superficie, dando la sensación de áreas de piel áspera. Estas pueden verse ligeramente rojas o del mismo color que el resto de la piel y por lo tanto en ocasiones son más fáciles de sentir que de ver. Posteriormente y con el paso de los meses o los años, estas lesiones pueden sentirse duras o tomar el aspecto de verrugas, las cuales pueden sangrar al tocarlas.

Suelen aparecer en áreas del cuerpo con alta exposición al sol como son la piel cabelluda, la cara, el área del escote en el pecho, los brazos y el dorso de las manos.

Algunos de los factores de riesgo que están asociados a estas lesiones son:

  • Piel clara, ojos azules o verdes o cabello rojo o rubio.
  • Edad mayor a 40 años.
  • Antecedente de exposiciones solares durante infancia o juventud que generaran quemaduras o bronceados.
  • Uso de camas de bronceado.
  • Actividades laborales prolongadas bajo el sol.
  • Enfermedades sistémicas que alteren el sistema de defensa del cuerpo.
  • Áreas con cicatrices grandes.
  • Enfermedades de la piel en donde existan alteraciones en la barrera de protección natural de la misma.

El diagnóstico de estas lesiones es clínico (por observación), realizado por médicos profesionales dedicados al estudio de la piel, sin embargo, en ocasiones la evolución y el aspecto de las lesiones pueden sugerir cáncer de piel. En estos casos es posible que se requiera la toma de una biopsia de piel, lo que significa que se removerá un pedazo pequeño de la lesión para analizarla en el laboratorio.

El tratamiento varía para cada paciente dependiendo de la cantidad de lesiones en la piel, la evolución de las mismas, la sospecha de un posible cáncer de piel y la salud en general del paciente en relación con otros padecimientos médicos coexistentes. Estas lesiones pueden requerir ser retiradas por cirugía, procedimientos ablativos (quemándolas con calor o frío), o mediante el uso de quimioterapéuticos en cremas.

Su detección y tratamiento oportuno es altamente recomendable para evitar en lo posible su transformación en lesiones malignas, sin embargo, es aún de mayor importancia tomar las medidas de prevención adecuadas para evitar que éstas aparezcan.

Dentro de estas medias se encuentran:

  • Evitar las exposiciones solares entre las 11am y 2pm.
  • Usar medios físicos de protección solar (sombrillas, sombreros, ropa que cubra brazos y piernas.
  • Adoptar el hábito de utilizar protectores solares con FPS (factor de protección solar) igual o mayor a 30, y re-aplicarlo cada 3-4 horas durante las horas de sol.

Dra. Mildreth Amelyn Cid Garza
Dermatóloga
(CED. 5599043)
mildrethcid@gmail.com


Introduce to E-mail para descargar